Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Recuerdan el valor de cumplir las reglas de seguridad vial al conducir un vehículo

El comisario Diego Pedraza, subdirector de Tránsito de la Policía de la Provincia hizo hincapié en los controles de alcoholemia y velocidad que se llevaron a cabo durante Semana Santa. Indicó que al ciudadano le cuesta respetar las reglas de seguridad vial.



Pedraza en contacto con Medios El Independiente sostuvo sobre el trabajo e prevención durante el fin de semana largo en distintas rutas de La Rioja, “en todo el ámbito provincial se trabajó en base a las festividades religiosas que tuvimos este fin de semana largo haciendo hincapié en el Señor de la Peña donde se implementó el operativo desde el día miércoles a las 06.00 horas. La gente salió  a pie, caballo, bicicleta para llegar a la zona. Se incrementa la afluencia de gente el jueves y viernes. Tuvimos en total de gente, más de 40 mil personas, donde el mayor día de concurrencia y afluencia vehicular fue el viernes con 30 mil personas. Se dispuso distintos operativos desde la Policía, sobre el trazado de la ruta, para evitar hechos viales”.

Añadió que se concretaron controles de alcoholemia, “se incrementan más aun en estas situaciones particulares de fin de semana largo, donde no solo el turismo se hace interdepartamental sino interprovincial. Hemos tenido mucha concurrencia de visitantes en la zona del oeste como lo es Chilecito, Villa Unión. Independientemente de estas fechas, no había eventos de concurrencia masiva (baile) se hacen los operativos en horas de la noche”.

Pedraza resaltó que los ciudadanos les cuesta respetar las reglas de seguridad, “estamos hablando de una mala cultura en lo vial de muchos años. Sumado que la cultura alcohólica  de la zona donde la gente hace abuso del consumo del alcohol. En definitiva no se juzga el consumo si el momento de conducirlo al volante. La gente no toma conciencia, la falta de educación, respeto al prójimo, la vida. Si uno circula en esas condiciones y sucede un siniestro vial y tenemos como víctima personas, las consecuencias son peores. Ya sea para la persona, víctima y entramos a juzgar quien es la víctima en la situación. La situación de la conciencia y educación tiene que salir del entorno familiar, luego de la escuela, muchos actores que deben intervenir que a largo o corto plazo se haga el cambio de cultura. El cambio va a surgir de cada uno de nosotros, que sepamos que ante tal situación no debemos conducir un vehículo (moto  auto), respetar el semáforo, con la documentación, el seguro. Son muchos los factores que se debe cumplir la ley y no tan solo en no conducir en estado de ebriedad”.