
Maximiliano Bron, doctor en Ciencias Sociales y profesor de Comunicación Social, se refirió la transformación y la llegada de los nuevos medios de comunicación, su rol e influencia en una campaña electoral opacada por la situación económica y social que atraviesa el país.
Bron en contacto con Medios El Independiente destacó sobre el trabajo, alcance e influencia de los medios digitales con los nuevos lectores, “se fue cambiando la realidad, pienso siempre quien escucha, lo que puede llegar a contar, analizar, contarle a alguien que cambiamos nuestra forma de consumir. Quien hoy este escuchando radio hoy es un acto de rebeldía, estar detrás de un medio tradicional que más mantenemos. Con la tele sucede algo particular con menos horas, estamos menos tiempo que lo que sucedía hace 10 o 20 años atrás, con los diarios, medios impresos. Hoy pasamos nuestro mayor tiempo con un teléfono en la mano, en los adultos basta con salir a la calle y reconocerlos”.
Continuó explicando que “es algo natural que las campañas se orienten en este sentido, ya que quienes diseñan campañas o trabajamos en comunicación en estos procesos, lo que queremos es comunicar algo, la idea o propuesta de candidato o espacio político, con un objetivo que es convencer que lo vote. Para eso buscamos el mejor medio para poner el mensaje. El mejor medio hoy son los medios digitales, redes sociales”.
El profesional de la comunicación señaló que “esto es parte de un proceso que no tiene reversión, va a continuar, también vemos una campaña distinta. Sin embargo, la discusión se produce en formatos digitales. Entra una persona a la red social y cuando hay un tema de los picantes de la campaña para discusión o debate es ahí, no se da en público, en otro lugar. No está ni bien o mal, es descriptivo porque ahí están los públicos. Con el tiempo los consumos (en radio, diarios y tv) se fueron dando vuelta, dejamos de consumir esos medios para consumir los digitales. Evidentemente las campañas se fueron dando vuelta. La territorialidad que muchas veces se olvida, las cosas que se hacen en presencia como la cartelería, los actos, siguen siendo parte de la campaña, pero cuanta menor importancia se le da por la propia realidad, el momento, ánimos sociales en general”.