Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Escuela de Ángulos quedó con la imposición de nombre "Argentina Tereza Carrizo"

CHILECITO (De nuestra agencia) El pasado jueves en la localidad de Ángulos se realizó un emotivo acto para imponer el nombre de la Escuela N°204 que de ahora en más se llamará “Argentina Tereza Carrizo”. Junto a su familia, la protagonista de esta celebración en su discurso recordó su transitar por ese colegio rural manifestando que “siento una profunda emoción, con la diferencia que en ese entonces me sentía muy sola, no conocía a nadie, pero tenía firmeza, y con ilusión de continuar mi tarea docente”.



El conmovedor acto tuvo la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el intendente Alberto Godoy y parte del gabinete, también asistieron la directora de la escuela Norma Páez, autoridades educativas de la zona, docentes, alumnos y los pobladores.

El patio de la escuela fue testigo de la celebración que comenzó con palabras alusivas de la señora Argentina Tereza Carrizo, quien destacó por sobre manera, la labor del maestro rural, agradeció enormemente este reconocimiento que llega luego de muchos años en la educación, donde hoy por hoy está jubilada. Otro que homenajeo a la maestra rural fue uno de sus nietos, Maximiliano, quien le dedicó una poesía, a “Doña Pochita”.

A su turno el intendente del Departamento Famatina Alberto Godoy destacó la labor, el sacrificio de los maestros en las zonas más alejadas de las ciudades y sobre todo en aquellos años donde en algunos lugares no contaban con los servicios que hoy por hoy cuenta la institución.   Para finalizar, hubo un brindis en el salón del pueblo con locro, y cierre con el grupo Los de Antinaco.

“Esta escuela que me sintió brindar enseñanza, llamar la campana, prender bien tempano el fuego”

Con esas palabras la homenajeada Argentina Tereza Carrizo expresó con emoción lo que en ese momento sentía y recordó “me siento honrada y agradecida de estar aquí, con en esta escuela que me sintió brindar enseñanza, llamar la campana, prender bien tempano el fuego para que los alumnos madrugados pudieran calentarse cuando llegaban con mucho frío.  Es esta escuela, la misma, la que ahora tiene edificio nuevo, un proyecto de enseñanza, con mayores perspectivas, y alcances tecnológicos para sus alumnos”.

La docente rural continuó rememorando aquellos años diciendo que  “la escuela  a mi llegada, funcionaba en la casa contigua a la Capilla del Señor de la Salud, era una casa que no contaba con muchas comodidades, y a falta de luz eléctrica, ni agua potable, ni instalaciones sanitarias adecuadas, todo se hacía más complicado; allí los tres docentes debíamos atender a 52 alumnos, distribuidos en secciones de grados, dictar las asignaturas, estéticas, música, educación física, la dieta alimentaria en el tiempo que yo me desempeñé, solo dos años y medio tuvimos una ordenanza concretada,  ya teníamos que realizar beneficios con ayuda de padres y ex alumnos para reunir magros pesos para pagar una persona que lo haga, caso contrario teníamos que hacerlo los docentes”.

Al hacer esa pequeña reseña de comparación Argentina hizo un pedido “es por lo que les conté que me atrevo a solicitar a las autoridades educacionales provinciales, y municipales, que no abandonen a los docentes, principalmente a los de escuelas rurales, porque como este pueblo hay muchos en los que se adolece de falta de hospedaje, movilidades, medios de comunicación, porque yo les digo con conocimiento de causa, el clima riguroso escarchaba los labios, arremolina y castiga el viento frio o te evita pasar un río crecido y muchas más”.

Su solicitud también se dirigió a sus colegas que se desempeñan aún “que hagan a pesar de los inconvenientes de la educación, un culto, y el final de sus desempeños se sentirán plenos de satisfacción del deber cumpliendo. Nuestros alumnos son los cofres en los cuales depositamos nuestro caudal del saber, y quienes no lo olvidaran toda vez que siendo padres, madres o ciudadanos capaces de desempeñarse”.

Por otro lado Argentina se refirió a los padres manifestando “mi invitación para los padres es que ayuden en la tarea educativa a los maestros con vuestros hijos que se están formando, así como los alimentan, los cuidan, los visten, preocúpense por su formación, enséñeles respeto, responsabilidad, se sentirán satisfechos cuando a pesar del esfuerzo tengan buenos hijos”.

Por último, dijo “Aprovecho esta oportunidad para agradecerla colaboración de colegas, vecinos, y ex alumnos en la tarea escolar, y extra escolar; las que me recibieron en su casa, a mi esposo, cuñada y suegra, cuidando a mis cinco hijos, a los que viven ¡un aplauso!, y a los que están en la casa del Señor, por favor, ¡un minuto de silencio!”.