Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Procesan a conductor por lesiones graves culposas

Se trata de un hombre identificado como "Rafael H. M", quien fue procesado por un siniestro vial ocurrido en el año 2020, del cual resultó gravemente herido el conductor de una motocicleta, quien sufrió fractura expuesta de fémur. Ahora enfrenta cargos por "Lesiones Graves Culposas".



El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo del juez Dr. Raúl Gustavo Díaz, resolvió dictar el procesamiento y prisión preventiva para Rafael H. M. El mismo, se encuentra acusado de la supuesta comisión del delito de “Lesiones Graves Culposas”, por la “conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor”, resaltaron desde la Justicia. Asimismo, se confirmó la libertad provisoria oportunamente otorgada. Posteriormente, el magistrado dispuso trabar embargo en bienes suficientes de propiedad del imputado, hasta cubrir la suma de 200 mil pesos, para garantizar la pena pecuniaria y costas del proceso, en caso de no registrar bienes embargables, se deberá proceder a la inhibición general de bienes.

En tercer término, el juez impuso al procesado la inhabilitación provisoria para conducir todo tipo de vehículos con motor por el plazo de 60 días, que podrá ser renovada mientras dure la causa judicial.

En este sentido, ordenó la retención de la licencia de conducir, lo que se comunicará al Registro Nacional y Provincial de Antecedentes de Tránsito, como así también a las oficinas provinciales y municipales que expiden las licencias habilitantes.

Finalmente, enumeró las medidas preventivas y obligaciones procesales que deberá cumplimentar el procesado, entre las que mencionó permanecer a disposición de la investigación judicial de la presente causa; abstenerse de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley. Asimismo, se advirtió que, en caso de incumplir estas medidas, se revocará el beneficio de la libertad provisoria y se considerará como delito de desobediencia.

Detalles del hecho

Ocurrió el 4 de diciembre de 2020, en horas de la siesta, cuando el imputado conducía su automóvil Peugeot 106. Lo hacía por colectora de Ruta Provincial Nº 5, en dirección Este a Oeste, y al llegar a la intersección de calle Aimogasta, habría realizado una maniobra de giro hacia la izquierda. Esto habría ocasionado el impacto de su vehículo con una motocicleta Honda XR 150 cc, que era conducida por el ciudadano Luis P., el cual circulaba por la misma arteria, en sentido opuesto al rodado mayor, provocando la caída en el asfalto del conductor de la motocicleta. Fue trasladado por el personal de emergencias médicas, presentando una fractura expuesta de fémur en la pierna derecha.