Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hoy se celebra la fiesta patronal en honor a Santa Rita de Casia

CHILECITO (De nuestra agencia) Bajo el lema "Con Santa Rita caminamos juntos como Pueblo de Dios", hoy se celebra el día de Santa Rita de Casia en Chilecito. Con misas que comenzaran desde las 7 de hoy lunes, y luego a las 9 y 11 de la mañana, la fiesta patronal en honor a la "Santa de los imposibles y abogada de sus causas".



Tendrá como punto central la procesión tradicional con la Imagen de Santa Rita 2023, que se realizará a partir de las 17, con salida desde el atrio del templo para recorrer dos cuadras que comprenden, las calles Castro Barros, Santiago Bazán, La Plata y 25 de Mayo, para luego culminar en el santuario con la misa vespertina de las 18. Este año, este acontecimiento, se podrá ver en directo por las plataformas virtuales Yotube - Santuario Santa Rita de Casia Chilecito, Facebook - Parroquia Sagrado Corazón de Jesús –Chilecito, Instagram parroquia.sagrado.

Este fervor religioso con el que Chilecito vive la celebración de San Rita de Casia, patrona del Departamento y “Santa de las causas de los imposibles” tiene que ver con que en 1715 Chilecito fue fundado con su nombre de Santa Rita en su honor, aunque, curiosamente, la santa no sería tal hasta el 1900. No obstante, es   patrona desde tiempos fundacionales. Es por ese profundo sentimientos muchos católicos de Chilecito y otros venidos de otros lugares del país participan de esta devoción.

Luego de la novena que culminó ayer domingo con “Vigilia y Tránsito de Santa Rita”, la comisión organizadora de la Parroquia Sangrado Corazón de Jesús a través del equipo de Comunicación, informaron también que para hoy lunes se habilitaran baños y se realizarán beneficios con ventas de comidas. 

Mientras que la Rama Femenina del Partido Justicialista, compartirá un desayuno (chocolatada) a partir de las 6 de la mañana, el mimos se servirá en la sede del partido ubicado en calle Gobernador Cavero N°60.

Otra actividad la propuso la Secretaria de Turismo del Departamento es “Exposición en honor a nuestra Patrona Santa Rita de Casia: Mujer, Madre... Santa”. La invitación a visita en honor a nuestra Patrona, se lleva a cabo en el “Salón Gonzaleano” (calle Joaquín V. González y Santiago Bazán) en horario de apertura de 9 a 12:30 y de 15:00 a 21:30 hs. En la muestra, se podrá observar obras de distintos artistas y algunas fotografías.  

Reseña histórica de Santa Rita de Casia

Santa Rita de Casia (Roccaporena, 1381 - Cascia, 1457), en italiano Rita da Cascia, bautizada con el nombre de Margherita Lotti, fue una religiosa italiana y una de las santas más populares de la Iglesia católica. Su nombre es probablemente una abreviación de Margherita. Sus símbolos representativos son las rosas, los higos y las amapolas.

Margherita nació el 22 de mayo en la aldea de Roccaporena, 5 km al oeste del pueblo de Cascia (provincia de Perugia, región de Umbría) en 1381 y falleció el 22 de mayo de 1457. El mismo día, a la edad de 76 años.

Rita fue beatificada por el papa Urbano VIII en 1627, cuyo secretario privado Fausto Cardinal Poli había nacido a 15 km de Roccaporena, que había sido el lugar de nacimiento de Rita). El 24 de mayo de 1900 fue canonizada por el papa León XIII.