Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja participó de la Mesa de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

La directora de Políticas Públicas e Integración, Stefanía Bazán junto a la subdirectora de Presupuesto con Perspectiva de Género del Ministerio de Hacienda, Noelia Herrera, participaron de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género del Ministerio de Economía de la Nación.



Ambas presentaron en la Comisión de “Medir la deuda alimentaria” un informe estadístico con información otorgada por el Registro de Deudores Alimentarios (REDAM) que depende del Ministerio Público de la Defensa.

En el 2002, la Legislatura sancionó la ley 7.295 en el ámbito de la Defensoría General del Ministerio Público de la Función Judicial, el Registro de Deudores Alimentarios en Mora (infractores de este deber de asistencia familiar que hayan sido intimados judicialmente).

De acuerdo a ese informe, y en el periodo que comprende los años 2020/2022el REDAM tiene 154 personas. A través del Centro de Resolución Alternativa de conflictos durante el año 2022 se realizaron 784.

En esta comisión se analizaron las diferentes variables de feminización de la pobreza, violencia económica hacia las mujeres, la distribución inequitativa de las tareas de cuidado y la necesidad de transversalidad de la perspectiva de género en el itinerario de los procedimientos de deuda alimentaria. 

Además, presentaron los avances provinciales en materia de políticas públicas con perspectiva de género que refieren al sistema de cuidados y los diferentes programas integrales que se implementan.

Se trabajaron, en conjunto con otras provincias, estrategias metodológicas combinadas para medir el incumplimiento de la cuota alimentaria y el índice de crianza.