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"Esos indicadores son un punto partida muy importante para tomar decisiones"

El Ministerio de Educación de La Rioja presentó los resultados de la Evaluación Aprender que se realizó en noviembre de 2022 en la provincia, al respecto el ministro de Educación de la Provincia, Ariel Martínez, dijo a Radio Independiente que el balance fue positivo para La Rioja.



Esta prueba nacional nos permite te tener una referencia de todos los sistemas educativos y consecuentemente una estrategia del nivel de aprendizaje y desempeño, evalúa que no solamente estamos superando los difíciles momentos de pandemia, sino que también estamos en un camino de un fuerte avance de lo que ha pasado en 2018

“Hay una política presentada que ya está implementada desde un tiempo atrás y se puede consolidar con resultados  concretos y efectivos, lo que nos permite marcar una política de un gobierno que es la igualdad de oportunidades. Las condiciones en todos los niveles, en todas las modalidades y en todo el territorio de la provincia lo marca y los destacan los indicadores que recién hemos presentado”.

Y agregó que esos indicadores son el punto un partida muy importante para tomar decisiones y  que se toman permanentemente, no solo con evaluaciones nacionales sino también con evaluaciones provinciales y generan las políticas de Estado que sostienen y generan las proyecciones en el sistema educativo.

Otro rasgo abordado por el ministro fue la hora extendida definida a nivel nacional e implementada en la provincia con la finalidad de afianzar las asignaturas troncales como matemática, lengua, idioma e innovaciones educativas permitiendo que esas condiciones se apliquen y tengan una fuerte sensibilidad en el territorio.

Asimismo, el ministro refirió que en la provincia se entregaron más de treinta mil computadoras, se conectaron más del noventa y cinco por ciento de las escuelas de todos los niveles y modalidades, se entregaron más de setenta y cinco mil libros el año pasado y hoy aproximadamente ochenta mil libros, se entregaron más de ciento cincuenta mil revistas de contenido en plena pandemia, maletines para las escuelas rurales una fuerte estrategia de innovación con robótica y demás. “Eso no es una casualidad es un decisión concreta de un gobernador que ha puesto prioridad pero también inversión. Nuevos establecimientos educativos”.

En cuanto al diálogo con el sector docente, Martínez sostuvo “hemos tenido la apertura de esta presentación reconociendo al sistema educativo y a la docencia de la provincia, esto se lleva adelante, se puede concretar,  se puede tener una respuesta y una demanda de una comunidad porque hay un docente comprometido, hay un docente que tiene una fuerte vocación y en ese sentido se ha tomado la definición de que exista una paritaria, mesa técnica de un fuerte dialogo y de un cumplimiento de todos los acuerdos. Las cosas que hemos llevado adelante en la paritaria se han notado en el territorio y se nota en el sistema educativo”.

Y prosiguió “nosotros tenemos una mesa de diálogo abierto, salarial, tenemos una mesa técnica de diálogo salarial y estamos en un proceso pleno de negociación permanente, dado un contexto complejo pero también teniendo la clara sensibilidad de un gobernador que escucha de forma permanente para dar las mejores respuestas para el sistema educativo”.