Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Invitan a visitar el parque natural y arqueológico "El Saladillo"

En comunicación con Medios El Independiente, el responsable del parque, el arquitecto e investigador, Juan Carlos Giuliano, invitó a la comunidad en general a recorrer un lugar natural cargado de cultura e historia, donde a través de visitas guiadas se puede conocer más sobre este sitio que se encuentra perfectamente señalizado. Además, señaló que el parque "El Saladillo" se encuentra abierto todos los días, de 08:00 a 20:00 y brinda diferentes circuitos totalmente gratuitos.



Primeramente, Giuliano, comentó "creo que es muy importante para la ciudad y, fundamentalmente, para la provincia, haber recuperado este lugar que de alguna manera representa un pedazo de la cultura de La Rioja, porque comenzamos teniendo restos del comienzo de la ocupación humana, en el periodo de nuestros pueblos indígenas, pasando por la época colonial donde funcionó una estancia jesuitica muy importante, y después, fue una la vivienda de un ingeniero que estudiaba la posibilidad de un ferrocarril, en una propieda que era de Luna, suegro de Joaquín González, que iba a pasar las vacaciones en el lugar" detalló en un paso por la historia.
 
Asimismo, precisó que Joaquín Víctor González escribió un libro estando en El Saladillo, "donde la acción se sitúa en un estanque del lugar y está considerado el libro romántico más importante de la literatura española: "El señor del agua"".
 
Por otra parte, no pudo dejar de comentar que el lugar, en la última dictadura militar, "fue un importante centro de preparación de las fuerzas subversivas, donde Menéndez estuvo en La Rioja dirigiendo esos operativos" señaló.
 
Visitas al Parque
 
Desde de la pandemia se recuperó el lugar y "ahora tenemos un sitio muy interesante para visitar" comentó a la vez agregó "todavía no está completo, pero estamos autorizados para comenzar a trabajar, de a poco se va haciendo".
 
Detalló que al lugar se puede llegar siguiendo por avenida Ramírez de Velazco Norte, pasando Pozo de Vargas, pasando Aguadita de Vargas y Chacras del Norte, "desde donde tenemos cerca de 6 kilómetros más hasta llegar a la entrada del parque donde esta señalizado y hay una garita".
 
"No se cobra entrada, los guías les explican como se realizan los distintos recorridos y se pueden hacer distintas actividades, como conocer los hornos de cal que se fabricaba en el lugar, los hornos de tejas; o circuitos paisajísticos. Son circuitos que pueden hacer toda la familia" precisó.