Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Efemérides del 4 de junio: ¿Qué pasó un día como hoy?

En las efemérides del 4 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:.



1943. El derrocamiento de Ramón Castillo. Éste había jurado como vicepresidente de Roberto Ortiz en 1938. La enfermedad y muerte del mandatario lo llevaron a la primera magistratura. Castillo desanduvo el camino de Ortiz por normalizar un país sin elecciones fraudulentas. Conservador de pura cepa, apañó la candidatura presidencial de Robustiano Patrón Costas, exponente de la aristocracia salteña.
 
1946. La primera presidencia de Perón. Exactos tres años después de la asonada que volteó a Castillo, la Argentina vuelve a vivir bajo el amparo de la Constitución y con un gobierno surgido de elecciones limpias. Perón se posicionó al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión, a lo que sumó el ministerio de Guerra y la vicepresidencia.
 
1987. La sanción de la Ley de Obediencia Debida.  sanciona la ley de Obediencia Debida. La norma es la respuesta del gobierno de Raúl Alfonsín al alzamiento de Semana Santa. Redactada por el secretario de Justicia, Ideler Tonelli, la ley amplía el alcance del Punto Final respecto de los crímenes de la dictadura.
 
2017. La muerte de Juan Goytisolo.  Marrakech, Marruecos, muere el escritor español Juan Goytisolo. Había nacido en Barcelona en 1931, y sus hermanos Luis y José Agustín también se dedicaron a la literatura. Entre sus novelas destacan La resaca, La isla, Señas de identidad y Juan sin tierra. En 2014 le fue concedido el Premio Cervantes.
 



Te puede Interesar