Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Nos gustaría que se incorpore a la agenda pública el rol de los periodistas"

Así lo expresó Julio Delgado, presidente de Copegraf Ltda., editora del Medios El Independiente, quien saludó a todos los trabajadores de la comunicación al conmemorarse este 7 de junio el Día del Periodista que fue instituido, en 1938, por el Primer Congreso de Periodistas Argentinos para conmemorar la publicación de la primera edición del periódico "La Gazeta de Buenos Ayres". Pidió que "se incorporen en la agenda pública el rol y las herramientas de los medios".



 
Primeramente, comentó que en este día tan especial "nos planteamos el rol y las herramientas con las que cuenta el periodismo actual en Argentina. Hemos traspasado el hecho de observar y transcribir, de transformar un hecho en noticia, sino también decir, que somos partes, somos actores y transformamos una realidad a través de nuestro trabajo, y esto me parece que es muy importante, porque estamos involucrados en la historia".
 
"El periodista asume un rol que de por sí tiene implícito valores, principio, ética, que componen ese servicio, ese sacerdocio, siempre involucrado en un contexto que nos da la provincia y el país" manifestó.
 
Dijo que en este punto "quiero pedir a quienes debaten y discuten política; a nosotros nos gustaría como periodistas, que se incorporen en la agenda pública el rol de los periodistas, pero también las herramientas con las que cuenta el medio para poder brindar la mejor información para todos y todas".
 
"El periodismo autogestivo, cooperativo y comunitario, en la cual estamos trabajando junto a la Confederación de Cooperativas y Comunitarios del país y estamos conformando esta unidad de trabajadores de la comunidad donde queremos lograr equidad, federalismo, inclusión y, sobre todo, una comunicación popular y democrática. Y nos encontramos con barreras como la ley del papel prensa, la grilla para medios cooperativos en canales de cable y de aire, en las transmisiones deportivas no tenemos acceso, todo eso me parece se debate y se incorpore en la agenda política para fortalecer la comunicación".