Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Me siento muy feliz de haber colaborado en esta obra y que haya quedado para todas las generaciones"

El responsable de la musicalización de la Oración a la Bandera, profesor Gustavo Puga, relató en contacto con Radio Independiente, como fue creada esta pieza musical nacida en el seno riojano por profesionales riojanos, interpretada por Lucia Foresi. Obra musical maravillosa que logró trascender las fronteras provinciales.



“En ese momento estaba trabajando en la sede de Supervisión de Música, desde donde se nos encomendó la tarea de incluirle melodía a este recitado, darnos la posibilidad de hacerlo para ver como quedaba. Porque por ahí era tan difícil de explicarles a los chicos cuando llegaba el momento de recitar la oración, en palabras complicadas no se la aprendían, y pensé que a lo mejor con una sencilla melodía cambiábamos las cosas", indicó el profesor.

A lo que sumó: “en esa etapa de nuestra niñez, en cuatro grado, Nunca nos olvidamos de lo que es la Oración a la Bandera recitada. En eso me enfoqué y recuerdo que me llevó un día, al sacar el estribillo de la canción dije esto es facilísimo y los chicos lo van a aprender rápido, luego nos juntamos en el estudio de grabación para concretar la idea”.

En ese sentido, Puga refirió que actualmente la cantan los chicos de cuarto grado para la jura de bandera, además la interpretan para el arreo de bandera, la comparten con Aurora, es decir, se está usando en todos los momentos patrios.

Para continuar con el relato, el profesor contó que “una vez definida la melodía había que elegir la voz, y no me costó mucho, en ese momento estaba trabajando en la Escuela Gabriela Mistral, y se usó la voz de una niña, Lucia Foresi, pensando en un registro de voz para los chicos, buscar una voz masculina en estos casos no se hace, se busca una voz femenina donde los chicos recuerdan su voz blanca, así se le llama”.

Para concluir, puga expresó: “me siento muy feliz de haber colaborado y de que esto haya quedado para todas las generaciones”.

Cabe mencionar, que intervinieron en esta pieza musical, Gustavo Puga, Mabel Rodini, Norberto Osorio, Walter Páez y la voz de Lucia Foresi.