
En el marco del Día Mundial del Ajedrez, Medios El Independiente entrevistó a Ana Valentina Rodríguez, una adolescente de 18 años que dedicó esa etapa a conocer, practicar y competir en el mundo del ajedrez hasta obtener su título de sub campeona nacional. Además, contó cómo este deporte la transformó y aprendió a controlar sus emociones como la frustración en algo positivo. En la actualidad, está del otro lado, impartiendo sus conocimientos y experiencias a chicos con la esperanza de que haya un campeón riojano de ajedrez.
Transcurriendo su último año de la secundaria en la EPET N° 1 de Capital, Ana Valentina Rodríguez ya cuenta con una vasta experiencia como jugadora de ajedrez con su título mayor alcanzado de subcampeona este último febrero en la provincia de San Luis.
Sus comienzos fueron a los 9 años cuando un profesor de Matemáticas de la escuela Francisco Telechea impartía clases y, a partir de allí encendió la curiosidad por esta disciplina por lo que acudió a su padre Marcelo para conocer un poco más. “Cuando llegué a mi casa le pregunté a mi papá qué era el ajedrez y cómo se jugaba y resulta que él sabía hacerlo, me enseñó y me compró un tablero. Y ahí empezó la pasión”, relató Valentina.
“Fui muy constante con el ajedrez, hice muchos deportes y ninguno me gustó tanto como este, tenía ‘eso’ que era para mí”. A lo que añadió “la verdad es que estoy muy contenta y agradecida con mi padre que me haya enseñado”.

Torneos y competencia
A los 12 años Valentina inició su camino en la competencia en un torneo argentino, por lo que aprendió la constancia para conseguir objetivos. “Cuando jugas ajedrez competitivo como lo hice, tenía que dedicarle demasiado tiempo y un profesor me ayudó mucho con eso y eran horas y horas por día”.
Contó su experiencia de participar en torneos nacionales e internacionales con el apoyo incondicional de su familia, de su profesor Miguel Méndez, también de la Secretaría de Deporte y la gestión de Sergio Casas para poder viajar y competir con grandes jugadores.
“Participé en el mundial en Uruguay en el 2017, y me animé a pesar de que no tenía experiencia como los demás jugadores que estaban ahí, pero había trabajado mucho para llegar al torneo”.
“Esta competencia fue una de las que me marcó mucho en mi vida, porque no me fue tan bien y como que te da un golpe la realidad y te das cuenta que no todo sale como siempre queremos. Y aprendí un montón”, dijo la ajedrecista.
Además, Valentina Rodríguez jugó un torneo Panamericano en Chile y en Argentina un sudamericano en el 2019. “Aquí obtuve buenos resultados, pero en ninguno pude salir campeona”, al tiempo que consideró “todo es una experiencia hermosa que el ajedrez me ha dejado y que también son cosas que me han marcado mucho y de seguir adelante con este deporte”.

En febrero de este año Valentina fue subcampeona en el argentino sub 20 que se jugó en San Luis, su título más importante en su carrera hasta el momento. “Me preparé mucho para este torneo a pesar que unos meses antes había dejado de jugar el ajedrez”, añadió también, “quería tener un buen resultado, no me gusta ir a los torneos y perder porque me pongo muy mal”.


Comentó, según su experiencia como participante que este deporte, que el ajedrez “tiene mucho de lo psicológico porque te preparas mucho y a veces no conseguís los objetivos”. “El ajedrez hace que no te rindas nunca, ocurren muchos momentos de frustración cuando te pasa, pero siempre pasa y tienes que seguir superándote”.
La ajedrecista lamentó que en la provincia todavía no haya torneos con mayor frecuencia y consideró una desventaja para los jugadores riojanos “porque no podemos mantener el nivel de práctica y de tablero”, dijo.
Beneficios del ajedrez
La competidora vivió distintos momentos y situaciones naturales que se presentan en un juego por lo que sostuvo que el ajedrez la ayudó a “manejar la frustración, los enojos, a mí me ayudó a controlar ese tipo de emociones negativas, me costó mucho cuando era chica, al perder un torneo me sentía la peor jugadora del mundo, la que menos merecía estar ahí y el ajedrez te hace superarte todo el tiempo y no dejarte invadir por ese tipo de emociones”.
“Comprendí que la vida no se termina cuando pierdes una partida. También trae muchas cosas muy lindas como la concentración, la disciplina y eso hizo que la adquiera para todas mis actividades”.

Más allá de los resultados Ana Valentina expresó que “el ajedrez es mi vida, le agradezco que me formó para la persona que soy hoy, en todos los aspectos emocionales y muchas cosas de mi vida las asocio todo el tiempo”, a modo de ejemplo comentó que “en la escuela cuando paso alguna situación complicada pienso en el ajedrez y cómo me ayudo a afrontar la misma emoción que estoy sintiendo”.
“Viví mucha frustración por muchos años con el ajedrez, pero también me hizo entender a la frustración de cómo transformarla en algo positivo. En los aspectos emocionales me hizo crecer mucho de esta manera”, aclaró.
Proyección
En la actualidad, Ana Valentina no está participando de torneos ya que está incursionando en otros ámbitos como la programación y la robótica, además de cursar el sexto año de la secundaria con la mira en la carrera de Ingeniería Mecatrónica para el próximo año.
Pero el ajedrez continúa formando parte de sus diversas actividades, “estoy como Profe, me gusta mucho y me emociona enseñar todo lo que se y toda mi experiencia volcarla a los chicos y deseo que alguno de ellos quiera competir y que salga bueno y lo ponga tan feliz como a mí”.
Además, se encuentra preparando para el clasificatorio de los Juegos Evita, a un grupo de jóvenes de 12 y 14 años para este 22 de julio y luego el torneo en agosto en Tecnópolis.
Sus clases son impartidas en el Memorial Juan Facundo Quiroga del Parque de las Juventudes de Capital.
“Compartir la misma pasión”
“El ajedrez me hace sentir muy orgullosa, agradecida y conforme con todo lo que me dio, me causa muchas emociones, los amigos son por este deporte que son las cosas más hermosas y tengo muchos a lo largo de Argentina, aunque los vea dos veces al año sentís el sentimiento por compartir la misma pasión. y son duraderas, los quiero mucho”.
Por último, la ajedrecista instó a practicar el deporte “tiene todas las ventajas, no importa la edad que tengas y podemos jugar entre todos”.