Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Dr. Parisi se refirió a un proyecto de ley que busca equilibrar los sueldos de los médicos

El doctor Sebastián Parisi, en contacto con Radio Independiente 99.1 contó que se está trabajando en un proyecto de ley que propone la intervención del Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de equilibrar los sueldos de los médicos para que estos no tengan la necesidad de migrar a otras provincias en busca de una mejora salarial.



Desde su perspectiva, Parisi sostuvo que si se observan los últimos reportes de la cobertura médica privada a nivel nación, Buenos Aires tiene una gran preocupación por la cantidad de médicos especialistas formados que se van al sur del país en búsqueda de mayores ingresos, porque realmente es preocupante la situación.

“Hoy en día la gente con sus ingresos no puede pagar la medicina privada, entonces se vuelcan más al sistema público. Nosotros a través de un proyecto serio que me gustaría poder llevar al Ministerio de Salud de la Nación para regular el total desequilibrio entre lo que cobra un médico en el sur del país con lo que cobra un médico acá en La Rioja”.

Consecuentemente, expresó que es inadmisible que en La Rioja haya dos universidades, La Universidad Fundación Barceló y la Universidad Nacional de La Rioja, que sean formadoras de médicos hace veinticinco años. Donde un médico tarda diez años en formarse como especialista, y después las provincias como San Luis, Santiago del Estero y Catamarca se lleven los médicos.

“En este último año se han ido veinte siete especialistas formados a San Luis y eso no puede ser.  No están controladas las políticas desde Nación”.

 A lo que agregó que “no puede ser que San Luis invierta en un hospital monstruoso, de última tecnología, y lo tengan ocupado con un sesenta por ciento de médicos porque no tiene médicos. Entonces La Rioja gestiona y forma médicos, invierte en esa formación y luego se van porque no pueden equilibrar los sueldos”.

Asimismo, explicó que la idea es trabajar a nivel del Ministerio de Salud de la Nación para que ayude al gobierno provincial a equiparar los sueldos y de esa manera suministrar lo básico en el interior de la provincia de La Rioja.

“Yo tengo mucha experiencia trabajando en el hospital de Chilecito y Aimogasta y conozco la problemática desde el fondo”, sentenció.

Y añadió a modo de ejemplo que no puede ser que en Chepes no haya pediatra, “que Ossde no pueda cubrir un pediatra en Chepes, tampoco hay especialista en gerontología, en Salud mental. Hoy en día no tenemos especialista en Psiquiatría en el interior y se tienen que venir por acá para hacer una consulta”.

Por lo que reiteró que lo ideal es un equilibrio en los sueldos y que ayude el Ministerio de Salud de la Nación a que se paguen los mismos sueldos en Sur como en el interior de la Nación.