
María Fernanda Huser, secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares La Rioja, habló con Radio Independiente y se refirió al proyecto que busca regular el monto de la cuota de establecimientos privados, además indicó que hay otros temas que definir antes como "los subsidios que reciben las escuelas, que son tan diversos como la oferta académica de escuelas privadas que hay en La Rioja".
Primeramente, destacó que las escuelas de gestión privada "se van valiendo del recurso que es la cuota para sostener la empresa".
Por otra parte, Huser opinó sobre la solicitud al gobierno para dialogar sobre la regulación de las cuotas de los establecimientos de gestión privada y, también, sobre los montos de los subsidios de parte del Estado. "Nosotros hemos tomado conocimiento por los medios de que existía la visión provincial de legislar en el sentido de la regulación de las cuotas, la verdad desconocíamos que existía esta intención. Nos hemos contactado con las áreas correspondientes en el Ministerio de Educación para ver si estaban siendo parte de ese proyecto, y de saber cómo van a legislar habiendo unas cuestiones que definir antes como, por ejemplo, el tema de los subsidios que reciben las escuelas, que son tan diversos como la oferta académica de escuelas privadas que hay en La Rioja".
Sostuvo que desde el sindicato "es una información que venimos pidiendo, para poder establecer con claridad, cuáles son los montos que las escuelas reciben, cuáles son los criterios por los cuales se entregan esos montos, que actualmente es una información que no es pública, y como sindicato no tenemos", dijo.
Además, precisó que "se han comprometido a que nos van a convocar a una mesa para mediados de agosto. Para empezar a trabajar, sabemos que esto llevará un proceso largo, para que la ley sea viable tiene que atender a un montón de cuestiones que definir, y los dueños de los colegios privados quieren ser parte de esta mesa".
"Creemos que habiendo más equidad en la distribución de los montos que el Estado va a financiar también habrá mas equidad para los trabajadores, de llegar a su salario sin sobre saltos".
Aguinaldo
Por último, detalló que el aguinaldo vence el 30 de junio para los privados, pero algunos colegios todavía no han abonado el mismo sin brindar explicación a sus trabajadores.