Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

San Blas de los Sauces festeja un nuevo aniversario este martes

Este martes 12 el departamento San Blas de los Sauces festeja el 157 Aniversario de su Autonomía. El acto central se concretará a las 15:30 y contará con la presencia del gobernador Ricardo Quintela quien además estará inaugurando importantes obras.



San Blas de los Sauces festeja un nuevo aniversario este martes 12 y contará con diferentes actividades, a partir de las 8 horas se realizará salva de bombas, izamiento de enseñas patrias y entonación de himnos en la Plaza 12 de Septiembre de la localidad de los Robles.

A partir de las 9 horas el Sr Gobernador de la Provincia Ricardo Quintela dejará inauguradas una serie de obras en diferentes localidades y a partir de las 15:30 se llevará a cabo el Acto Central en la Plaza de San Blas.

Finalizado el acto se concretará la actuación de números folclóricos locales y el cierre con el consagrado conjunto Guitarreros.

Historial

La historia de departamento es muy rica y data de la época de la conquista española. El valle estuvo ocupado por diferentes culturas indígenas constituyéndose en el mayor "pueblo de indios" de la región. Perteneció a la provincia de Catamarca, al Valle de Palcipas y durante la época colonial integraba el Curato de Arauco y Castro Barros.

Un día 12 de septiembre del año 1866 fue declarado Autónomo del dpto. Arauco al cual pertenecía por la Ley N 549.

Este apacible y majestuoso rincón del norte de la Provincia de la Rioja es un verdadero oasis ya que posee un micro clima privilegiado. Con una superficie de 1590 kilómetros cuadrados y está surcado de sur a norte por el Río Los Sauces y por la Serranía del Velasco que lo atraviesa a manera de espina dorsal recorriendo su cautivante geografía. Conocerlo y visitarlo es deslumbrarse con su naturaleza de imponente belleza siendo sus mayores atractivos turísticos las paradisiacas quebradas como la Quebrada de Hualco donde se ubica el Sitio Arqueologico , la Quebrada de Andolucas donde se encuentra la "La Olla", la Quebrada del Rincón donde está la cascada llamada " la cola de la novia", las quebradas de Maican,  Suriyaco, de Amuschina, de Tuyubil, entre otras.

Las pintorescas localidades se localizan a la vera de la Ruta Nacional Nº 40 y Ruta Provincial Nº 11. El departamento cuenta con todos los más modernos servicios de hotelería y hospedajes, así como una variada oferta gastronómica.

Su centenario Templo construido en el año 1734 guarda la sagrada imagen de su Santo Patrono Obispo y Mártir San Blas, protector de las gargantas. Durante sus fiestas patronales de verano (3 de febrero) y de Invierno (tercer domingo de agosto) se congregan miles y miles de fieles y devotos.