Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Novelli: "Un 13% del cine argentino se produce en provincias y el otro 87% en CABA"

Ante el 9° Encuentro Nacional y la 5° Muestra Itinerante organizado por la Red Argentina de Documentalistas (RAD) y que comenzó este jueves, el presidente de la RAD, Ciro Néstor Novelli en entrevista exclusiva con Medios El Independiente, habló sobre el trabajo realizado, la oportunidad para documentalistas locales y el crecimiento de la producción de cine y documentales.



En este sentido, Novelli relató: “Tenemos un andar de más de 10 años, la RAD se creó en 2011 y somos más de 60 socios en todo el país y hemos planteado reunirnos todos los años. Este es el noveno encuentro y se realiza en La Rioja, el anterior fue en Jujuy, el próximo será en La Plata, pero también se hizo en Córdoba, Mendoza, Misiones y hace dos años planteamos que la red, se convierta en un espacio de difusión de documentales federales, de otras provincias”.

A su vez, comentó que el objetivo “es organizar a los documentalistas nacionales fuera de CABA con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y organismos nacionales y con la posibilidad de que el discurso cinematográfico sea más diverso, plural y federal. La Rioja tiene una serie de películas y nosotros acompañamos y asesoramos a cualquier compañero que quisiera contar una historia y no conoce cómo acceder a los fondos del instituto”.

“Argentina sistemáticamente se plantea como federal, pero nos pasa que solo el 13% del cine argentino se produce en las provincias y todo el otro 87% lo produce CABA. Creemos que eso tiene que variar y el financiamiento del cine nacional tiene que estar dividido de manera diferente y una nueva ley de coparticipación en el cine. Debe existir mas realizadores jóvenes que realicen cine o cortometrajes”, aseveró Novelli.

Por consiguiente, explicó que “hay mucho para cambiar” y se puede producir “mucho más en las provincias y hay producción que da muestra cuando hay acompañamiento o apoyo del INCAA, que las películas funcionan y existen. Eso se puede evidenciar con salas llenas y en diferentes proyectos de compañeros de otras provincias. Esto habla de identidad del cine federal, cultural y de cada región que es diferente porque se cuenta de manera distinta”.

Al mismo tiempo, resaltó: “Esa cantidad de cine variada enriquece la oferta, la diversidad cultural y aparecen nuevas historias que no surgirían sino, como es por ejemplo, la Ruta de los Caudillos en La Rioja; que existan directores locales permite que estas películas lleguen a escenarios nacionales. Esto habla de una pluralidad de ideas, de contenido y estética que a nosotros nos parece fundamental para enriquecer sobre todo la cultura”.

Oportunidad para contar historias

Luego, indicó que “el INCAA reconoce a 12 organizaciones nacionales, pero somos la única con domicilio legal fuera de CABA, y eso habla que con constancia y trabajo se puede ser reconocido a nivel nacional. Venimos sosteniendo una actividad permanente que hace que a cada provincia que lleguemos, se acerquen nuevos documentalistas, jóvenes realizadores, alumnos de comunicación o cine con oportunidades para contar historias”. 

Asimismo, dejó en claro que “queremos federalizar los contenidos, pero también los recursos y mostrar las películas realizadas. Mucho de ese cine lo producen hombres, y en esta muestra, se puede ver que en la mayoría de las películas a estrenar, son de directoras mujeres de varias provincias y eso es fantástico, porque apuntamos a un cine con perspectiva de género, porque sigue siendo difícil para una mujer dirigir una película, y eso demuestra que si se puede”.

“El cine es trabajo e ingreso”

Por otra parte, manifestó que con la pandemia “mucha gente se quedó en sus casas y descubrió que se produce mucho cine argentino. Los dos géneros que más crecieron durante y pos pandemia fueron cine de terror y documentales, y creemos que hay un espacio grande y fértil para seguir contando historias más allá de lo que producen las grandes plataformas”.

Finalmente, reflexionó y dijo: “Se buscan historias locales que tengan cierta proyección internacional. Estamos atentos y creemos que es peligroso, en estos momentos de elecciones nacionales, candidatos que plantean cerrar el INCAA, cuando ha tenido más de 30 producciones en San Sebastián, un cine reconocido en todo el mundo y que da trabajo a muchísima gente. El cine es trabajo e ingreso a las provincias”.