
Así lo indicó Christian Albrecht, titular del Instituto de Servicios Ambientales. Este lunes se refirió al inicio de la campaña para prevenir y evitar los criaderos de los mosquitos transmisores del dengue. Con la puesta en escena del programa Manzanas Saludables y los descacharreos se buscará concientizar a los vecinos ante el comienzo de la temporada de calor.
Albrecht en diálogo con Medios El Independiente manifestó sobre el trabajo incesante que llevan durante todo el año y se refuerza en esta época del año, “tenemos que instar, incentivar a lo que es la prevención, descacharreo, el mantenimiento de los espacios y priorizando la eliminación de lo que son los criaderos del mosquito aedes aegypti y que son todos los recipientes que puedan albergar agua”.
Asimismo sostuvo sobre la importancia y colaboración de los ciudadanos para el descacharreo y limpieza de lugares habitables y espacios verdes, “no podemos hacer nada sin la colaboración del vecino. Sin la participación del vecino es imposible poder erradicar lo que son las poblaciones del mosquito o por lo menos controlarla. Podemos descacharrear todo el barrio, la manzana y sin embargo si queda un solo recipiente del tamaño de un vasito o botella cortada, en el fondo con agua se le brinda las condiciones al mosquito, y eso termina contaminando toda la manzana nuevamente”.
El funcionario precisó que este lunes siguen con el cronograma de descacharreos en los barrios 4 de Junio y Cochangasta. “Venimos trabajando este año desde el 2 de marzo, no cortamos el vínculo y comunicación con el área de Epidemiología, estuvimos trabajando en los controles. Ahora estuvimos reforzando la comunicación con las empresas, entidades, barrios para generar medidas y protocolos de prevención. En las escuelas estamos trabajando con equipos de Manzanas Saludables informando sobre la prevención, eventos que se realizan desde el Estado y eventos privados. Se vienen las temperaturas más altas y estamos cercanos a la época de lluvias. Todo esto genera la necesidad de tomar mayores recaudos”.