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Los desafíos del periodismo en la era digital

El periodismo del siglo XXI se adapta constantemente a la “Sociedad de la Información” y, especialmente, a través del fenómeno internet, ha nacido un medio de comunicación digital, interactivo y multimedia que supone una nueva forma de elaborar, estructurar y difundir las noticias.



La era digital ha afectado al ámbito de los medios de comunicación, y Medios El Independiente no fue la excepción, una organización cooperativa que inició con un formato gráfico como lo es Diario El Independiente y que fue ajustándose a los desafíos planteados por las nuevas plataformas digitales.

De esa situación fundacional a la actualidad, pasó de todo. Otros medios de circulación nacional y local se zambulleron en la piscina digital. Así, empezaron a dar forma a una nueva especialidad en la profesión periodística, hasta llegar a este presente de redacciones comprometidas con el cambio digital y la producción de contenido en diferentes velocidades.

A partir de este contexto se lanza el sitio web “El Independiente Digital” en 1997 con el dominio www.el-independiente.com.ar, donde se replicaban las notas de su edición grafica. Posteriormente, en 2003 con el cambio de dominio, www.elindependiente.com.ar, la página web tuvo un cambio radical, el área digital empezó a tener su staff y comenzó a producir su propio contenido.

La cápsula del tiempo: los retos del periodismo digital

Hace 25 años, los medios tradicionales abrían sus cabeceras digitales sin tener muy clara la razón. Había consenso en que era necesario estar, porque lo que se venía (Internet) era más que una nueva plataforma para informar y entretener.

Además, la participación de los usuarios dejó de ser una mera declaración de principios para convertirse en una práctica cotidiana a través de las redes sociales, donde las marcas informativas siguen ensayando fórmulas para activar conversaciones y llegar a nuevos públicos con contenidos que sorprendan y activen la interacción.

En el comienzo de esta historia (es decir, entre 1995 y 1997), los diarios digitales eran apenas una réplica limitada del medio impreso. En particular, las rutinas periodísticas eran similares a lo que se trabajaba en ese entonces en los medios tradicionales con relación a la elección de los temas y el tipo de cobertura que se realizaba. El concepto de noticia de último momento no era la prioridad y el traspaso literal del diario impreso a la plataforma digital era la norma.

En este camino, los diarios digitales empezaron a pensar cómo agrandar sus audiencias al ritmo de las nuevas tecnologías y la experiencia de uso del medio por parte de los lectores web. Así, se incrementaron los espacios de participación y los primeros rediseños permitieron presentar de manera más prolija y jerarquizada la información.

En los inicios de 2000, aproximadamente, gran parte de las compañías informativas se lanzaron a ofrecer un servicio 24/7 (24 horas del día, los siete días de la semana) para cubrir las limitaciones espaciales y temporales de su medio impreso. Así, apareció con fuerza la "noticia de último momento" (breaking news) y la plataforma encontró su ADN: la cobertura en tiempo real de la información. Por eso, los diarios incorporaron los resultados deportivos al instante, las transmisiones en vivo y la migración de lo que pasó a lo que está pasando.

En el nuevo siglo, dos culturas periodísticas aprendieron a convivir en un mismo espacio físico, con rutinas productivas en muchos casos contrapuestas, pero con el mismo espíritu de experimentación que caracterizó los últimos años de historia del periodismo.

Pandemia y periodismo, la urgente reinvención de los medios de comunicación

La pandemia por la COVID-19 transformó desde el día 1 la forma de trabajo en las redacciones y el ejercicio de las coberturas periodísticas. Julio Delgado, el presidente de Copegraf Ltda. Organización cooperativa de Medios El Independiente reflexionó sobre ello y resaltó la crisis que atraviesan los medios gráficos en el país. Reconoció que “desde hace tiempo se vino notando una supremacía en las plataformas digitales, era una tendencia en crecimiento, pero había un equilibrio, una especie de integración, pero después vino la pandemia del Covid-19 acelerando ese proceso de digitalización y derrumbó definitivamente la supremacía del papel en los medios de comunicación, cortando los procesos de comercialización”.

Si las empresas periodísticas estaban en una etapa de migración hacia lo digital, la pandemia las obligó a acelerar sus procesos, renovar sus formatos, sus prácticas laborales y apostar, finalmente, por la innovación.

Con el impacto económico que representó la suspensión de actividades, los medios se vieron en la necesidad de ampliar su diversificación de ingresos y reestructurar la comunicación con su audiencia, poniendo en mesa de análisis la cobertura y presentación de trabajos periodísticos.

Sobre las estrategias que afronta el medio, Delgado sostuvo que “el desafío está en que podamos continuar con la integración entre las plataformas de Medios El Independiente, también se notó (en nuestro caso), y es bueno darle espacio en el análisis y reflexión, la posibilidad de trabajo que entrega una unidad productiva social de comunicación como es la nuestra, donde hay un excelente plantel de periodistas y toda una estructura editorial para brindar un servicio. Hay que destacar que integramos una cooperativa de trabajo, cuya principal misión es informar y brindar un servicio de comunicación, hay un respaldo detrás que es que sabemos cómo hacerlo con una importante trayectoria en la provincia. Es bueno decirlo porque se contrapone muchas veces a expresiones de medios que de manera solitaria se mueven en el sentido de la oportunidad, en nuestro caso estamos hace más de 6 décadas como Diario El Independiente, hay una entrega con responsabilidad, honestidad y veracidad que se pone de manifiesto en cada plataforma”.

20 años informando a la comunidad riojana

Este 20 de octubre se cumplen 20 años de El Independiente digital una plataforma periodística esencial que integra Medios El Independiente que al largo de los años transitó un constante crecimiento en el que se reinventó continuamente con nuevas herramientas y servicios para aprovechar al máximo las ventajas, los atractivos y los valores añadidos que proporcionan las tecnologías de la información y de la comunicación.

Gracias al avance de la tecnología digital presenciamos y somos partícipes de un momento clave. No obstante, dentro de esta continua y necesaria actualización tecnológica, merece destacarse un aspecto de gran importancia, que es no perder de vista la naturaleza misma de la profesión.

En este nuevo aniversario se visualiza una plataforma que genera producción propia con un staff integrado por un diseñador gráfico, fotógrafo y redactores y community manager. Asimismo, reafirma constantemente su posicionamiento en el sitio quintuplicando las visitas después de la pandemia. En lo que va del corriente año, las visualizaciones están superando el 1 millón 700 mil, considerado un crecimiento óptimo y confirmando la preferencia de los lectores y lectoras al momento de elegir este formato para estar informados.

Este año, a mediados del mes de marzo, se concretó una renovación del sitio web, con un estilo visual más atractivo y práctico para nuestros usuarios, y también ventajoso para quienes eligen publicitar su marca y productos con nosotros.

Esta plataforma ha sabido conjugar diferentes rutinas de producción que se adaptaron con la llegada de la pandemia como lo es la integración de la modalidad virtual de trabajo “home office”, entrelazado con la presencialidad.

El avance tecnológico y la inestabilidad económica que afronta el país son los desafíos que el medio enfrenta para mantenerse en el lugar que posee y merece. Sin embargo, con voluntad y arduo desempeño de quienes conforman El Independiente Digital, continúan siendo el medio más elegido por los riojanos a la hora de informarse. Es por ello que se trabaja incesantemente para estar a la altura de las nuevas tendencias y formas de informar y comunicar.