Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La AMP en estado de alerta y a la espera de la asamblea de delegados escolares

La AMP mantuvo durante esta semana distintas reuniones donde se analizó con preocupación el escenario político, económico y social, actual. Además, está previsto para el 24 de enero la primera asamblea de delegados escolares. El gremio se declaró en estado de alerta y asamblea permanente.



En el comunicado de prensa la Asociación de Maestros y Profesores aseguró que “ante un escenario por demás complicado, con una provincia políticamente aislada del gobierno nacional, por decisión del gobierno de Milei; que se ve obligada en esta situación a emitir una moneda de curso legal propia con el objeto de garantizar el funcionamiento de la Provincia y el pago en tiempo y forma de los salarios públicos”.

Sostuvo que el Gobierno nacional al expresar que” no hay plata”, por lo que argumento: “es mentira que donde hay una necesidad hay un derecho”, además busca denodadamente la aprobación de un DNU que cercena los derechos básicos de todo trabajador como lo son la jornada laboral, la estabilidad, las condiciones de despido y desempleo, etc; la provincia busca opciones para administrar los recursos con los que cuenta”.

Agrega el comunicado que la AMP, “se ve afectada por las medidas nacionales, presentó, en los primeros días del mes de enero, un recurso de amparo contra esta medida y se esperan novedades. A la vez que se sumó a la reunión de hoy del Frente Gremial, en Chilecito.

Aclaró que “ante un nuevo comienzo del ciclo lectivo, enfrenta una nueva negociación salarial en un escenario por demás desalentador y peligroso. El cambio vertiginoso de las condiciones financieras y sociales a los que nos tienen sumidos las profundas transformaciones que Milei propone con su DNU, hace que sea titánica la tarea de encontrar previsibilidad en un futuro por demás cercano”.

“El tema central es lo salarial. Se hacen necesarios profundos análisis y elaboración de estrategias a futuro, que incluyen también las condiciones laborales en nuestras escuelas”.

En tanto que el gremio se prepara para la primera Asamblea Provincial de Delegados Escolares, prevista para el próximo 24 de enero, para lo cual se está solicitando la elaboración de mandatos por parte de las y los delegados escolares que se encuentran en constante comunicación con las bases y con la junta ejecutiva.

Finalmente, se informó que el sindicato se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente, lo que conlleva compromiso, militancia y análisis de la realidad, y sumado a ello una constante comunicación con los organismos de negociación presente en las instancias de paritarias legítimas y los esfuerzos denodados por pactar reuniones con diputados y senadores nacionales”.