
La doctora Gabriela Liendo, titular del Centro Regional de Hemoterapia, se refirió a las diferentes campañas de donación de sangre que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia todo el año. Piden a la comunidad colaborar y concurrir de manera voluntaria.
Liendo en contacto con Medios El Independiente preciso sobre el tema “nosotros durante todo el año estamos pendientes y apoyando, recordando la importancia y la necesidad que tenemos siempre de tener donantes de sangre. Llega siempre a fines de diciembre y enero, tenemos ese pequeño bajón, la gente de va de vacaciones, se relaja, descansa, y nosotros seguimos teniendo necesidades. Las enfermedades no se toman vacaciones, y a veces tenemos que recurrir a recordar, a refrescar la necesidad de contar siempre con los donantes de sangre”.
Acotó que sobre la importancia de la donación, “somos los únicos fabricantes de los hemocomponentes, no tenemos ningún tipo de industrias que nos pueda fabricar los elementos como los glóbulos rojos, plaquetas, plasmas. La importancia radica en eso, si no donamos no hay, y saber que tenemos una unidad de glóbulos rojos y una unidad de plaquetas puede significar la vida o la muerte. La importancia es esa. Con una hora de nuestro tiempo tres o cuatro veces al año, salvamos cerca de 15 vidas”.
Requisitos
Las/os donantes deben descansar, como mínimo, seis horas la noche anterior, llevar DNI, desayunar con azúcar, evitando los lácteos y estar en buenas condiciones de salud. Deben pesar más de 55 kilogramos y tener entre 16 y 65 años de edad.
Pueden donar sangre quienes hayan tenido hepatitis, hasta los 12 años, los hipotiroideos/as o hipertensos/as, siempre bajo control y sin suspender la medicación. También las personas diabéticas que no sean insulinodependientes.
Es posible donar luego de 12 meses de partos o cirugías, y luego de 6 meses de haberse realizado tatuajes o la colocación de piercing.
Las personas que se hayan aplicado la vacuna contra el covid deben aguardar 72 horas y quienes hayan tenido una intervención odontológica deben esperar 15 días.
Finalmente, se recuerda que antes de donar no se deben tomar antibióticos ni haber tenido fiebre o diarrea.
Los interesados/as deben presentarse en el Centro Regional de Hemoterapia (hospital Vera Barros), de lunes a viernes, de 8 a 11; y los sábados y feriados de 9 a 11 horas. También se puede donar sangre en el hospital de la Madre y el Niño.