Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Escritores riojanos expondrán por primera vez en la "2° Feria Virtual 2024" en Chile

Alan Morales, Comunicador, miembro fundador y actual presidente de la Confederación Internacional del Libro, en entrevista con Medios El Independiente brindó detalles de la 2° Feria Virtual 2024, que se realizará en Chile del 5 al 14 de abril, con distintos expositores riojanos. Además se podrá consultar en la página oficial de Facebook Confederación Internacional del Libro..



Estuvieron presentes en la redacción del medio, Matías Campos Alonso. director del Grupo Hornero; la escritora Nidia Vergara, directora provincial del grupo; Eduardo Daniel Varas, delegado por Vinchina; Patricia Lucero, líder de Grupo Hornero y de forma virtual Alan Morales.

En este sentido, Morales expresó que este proyecto “tiene como visión abrir espacios para diferentes escritores y artistas, para que tengan oportunidad de poder presentarse ante diferentes públicos. La intención es abrir caminos hacia otros países y visualizar sus trabajos. Esta Confederación nació en el 2020 y fue organizada en primer lugar en Perú. Gracias a la tocología pudimos empezar a llevarlo a otros países con la colaboración de diferentes productores de eventos”.

“Además con la alianza de diferentes colectivos culturales a nivel internacional que se dedican a hacer actividades en el país anfitrión y demás. De esta forma, el proyecto viajó a México, Colombia y Argentina, también fue a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, Sudáfrica, Australia y Portugal”.

En el caso de la feria virtual del libro, explicó: “Al evento lo trabajamos con diferentes páginas y sobre todo en Facebook que nos permite hacer eso, y realizar diferentes actividades dentro de la feria y en la trasmisión en vivo. Cada feria siempre tuvo la particularidad de realizar actividades según la cultura del país anfitrión y en el uso horario también, teniendo en cuenta el idioma”.

 

Ferias híbridas y participación

En este sentido indicó que “esto abrió caminos y mercados a diferentes expositores que podían mostrar sus trabajos en cada país donde vamos haciendo el evento y recién en el 2021 comenzamos con las ferias hibridas y de a poco. En ese entonces la pandemia continuaba a medias y en total organizamos 4 ferias, 3 en Perú y 1 en Ecuador el año pasado y queremos seguir haciéndolo en diferentes países”.

Sobre la feria híbrida, resaltó que “la trabajamos con instituciones que nos brinden espacio para hacer un buen programa cultural y en base a ello, manejamos todo un trabajo de pre producción y logística donde invitamos a quiénes participan con nosotros en otras ferias y dar oportunidades. Promocionamos muchos los lugares donde se va a realizar el evento y fomentando el turismo inclusive, porque es mucho el público que asiste”.

“Organizamos más de 30 ferias y hacemos notar esa ciudad o país al mundo. De manera virtual, participan todos los países del mundo y alrededor de 5 mil personas por feria y siempre están animándose a mostrar sus trabajos en cada evento. En las hibridas y presenciales, realizamos actividades en simultaneo de las diferentes artes a través de pantallas y demás”, aseveró.

 

2° Feria Virtual 2024

En cuanto a la Feria Virtual en Chile, manifestó que “un 60% está relacionada a la literatura y dentro de ellas hay recitales, homenajes, poéticas, presentaciones de libros y de cuentos, conferencias de todo tipo de temas, talleres, show y presentaciones artísticas. El sábado 13 de abril se realizarán actividades en pos de la cultura chilena, ya que en este país celebra este mes la fiesta de la cultura y queremos nosotros tener un espacio en el que los expositores tengan la oportunidad de hacer actividades”.

Sobre las experiencias previas dijo: “Ha sido muy buena para todos y generalmente dentro de la organización, primero tratamos de promover y llevar el proyecto con meses de anticipación y promocionarla para que el público pueda inscribirse así como los colectivos culturales. Cada vez tuvimos más alcances y las experiencias han sido muy buenas y sobre todo para aprender los idiomas y las culturas de esos países”.

Subrayó que los colectivos culturales “respetan el idioma del país anfitrión por lo menos al momento de saludar al público y lógicamente hacen actividades en las que ellos se dedican a estudiar y presentarlas en las ferias”.

Ante la consulta sobre la participación del Grupo Hornero de La Rioja en la feria, acotó que “Patricia Lucero estará como embajadora cultural representando a Argentina y manejarán una lista donde se estarán manejando con distintas actividades para el evento, entonces creo que será muy bueno, porque da oportunidades a los escritores que vengan de La Rioja y puedan participar de esta reunion intercultural, porque son muchos países los que participan allí”.

 

Interculturalidad de obras

Luego informó que para participar “pueden hacerlo directamente con Patricia, o escribirnos en nuestra fan page. Brindamos espacios o para libros que nunca se han presentado y es la oportunidad para mostrar sus obras en nuestros eventos y seguirnos en este camino que recorremos a nivel internacional”.

Indicó que “desde que iniciaron las ferias, todos los expositores tomaron esto como una oportunidad para poder mostrar sus obras y eso es lo que siempre quisimos lograr o tuvimos como misión, y que todos tengan sus oportunidades y puedan participar en eventos importantes. Cada vez se suman más colectivos culturales de distintos países del mundo y tenemos más de 120 embajadores culturales de cada país a nivel internacional”.

Finalmente, aseguró que “estas reuniones lo que unen es esta interculturalidad que se da dentro de la pantalla, porque cuando uno participa de estas actividades, el expositor estudia mucho sobre ese país anfitrión y su cultura. Es importante ver a artistas o autores de otros idiomas que hablen en el lenguaje del país anfitrión, entonces se genera un momento de aprendizaje e intercambio cultural importante”.