Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Esta situación presupuestaria pone en juego el funcionamiento de las universidades"

En el marco de la movilización a nivel país en defensa de la universidad pública, la decana de la UNLaR de la sede Regional Chepes, Nancy Lucero, dialogó con Radio Independiente 99.1 y entre otras cosas puso en valor la importancia de contar con sedes universitarias en el interior provincial.



La UNLaR de la sede Regional Chepes en consonancia con las realidades que están viviendo todas las universidades nacionales a nivel país y las actividades planteadas para el día de la fecha, también convocados por los distintos gremios universitarios (docentes y no docentes) en Chepes ha implementado en ejercicio de este derecho democrático que la comunidad exprese que actividades desea realizar como una forma de expresar la preocupación frente a esta situación presupuestaria que pone en juego el funcionamiento de las universidades en los meses venideros”, sostuvo la decana.

Precisamente en cuanto al presupuesto universitario, comentó que se viene trabajando desde hace aproximadamente un mes y “nos encontramos con serias falencias y dificultades porque sabemos que la infraestructura por una cuestión de uso se va deteriorando”.

En ese aspecto, contó a modo de ejemplo, que a raíz de una rotura de vidrios cuyo costo fue $80.000, “para justificar esa compra, yo con una sola factura puedo llegar a un monto de $30.000 y con eso ya nos damos cuenta la magnitud de la crisis que está viviendo la universidad”.

A su vez, destacó que la sede universitaria de Chepes tiene 25 años de trabajo dentro de la región y aproximadamente cerca de 300 profesionales.

Vale decir, que la manifestación en la sede de UNLaR de Chepes comenzó con una reunión en el edificio de la institución, desde donde luego se marchó a las calles.

En función de lo planteado, Lucero se refirió a la reunión que se mantuvo con el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga y las áreas involucradas cono Secretaría Financiera, la Secretaría General que es desde donde también se administraran los recursos dentro de la UNLaR "y nosotros como decanos expusimos las necesidades de las unidades académicas”.

Igualmente, diferenció la forma de gobierno de otras universidades como la de, Tucumán, Córdoba, la UBA que tienen gobiernos por facultades y la UNLaR que tiene gobierno por departamentos académicos “otra cuestión que no se entiende dentro del gobierno de la Universidad Nacional de La Rioja, y que obviamente está reglamentado es la existencia de las sedes universitarias dentro de la región. Lo que es necesario llegar a un acuerdo y plasmarlo dentro de la normativa de la Secretaría de políticas Universitarias porque las sedes universitarias han proporcionado oportunidades de educación a todos los jóvenes del interior, tenemos profesionales que se han formado en estas sedes evitando el desarraigo, sin dejar de lado el costo económico que implica viajar a Capital para estudiar”.