Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Siguen los despidos en el sector textil riojano

En las últimas horas se conoció que hubo nuevos despidos en las firmas emplazadas en el Parque Industrial de la Provincia. "Es un panorama muy complicado", afirmó el secretario de la Asociación Obrera Textil La Rioja. Lamentó la postura del gobierno nacional y la poca importancia a la industria nacional y sus trabajadores.



Juan Pablo Luján, secretario General de la Asociación Obrera Textil La Rioja, indicó este lunes a Medios El Independiente, sobre la situación que atraviesan los trabajadores que fueron despedidos en las últimas horas, la reducción horaria, la falta de producción, entre otros temas que afectan al sector. “Este fin de semana tuvimos dos despidos, uno fue en la empresa Ritex y el otro en Tecotex. Hoy tenemos audiencia en la Secretaría de Trabajo, para tratar el pago de la gente de Colortex y cerrar lo de la empresa Guipure. Vamos a darle un fin, sus trabajadores llegaron a un acuerdo para cobrar su remuneración”.

Acotó que el panorama “es muy complejo. Al no activarse nada en este terrible recesión que hay, la caída de consumo y todo lo demás genera que es incierto. Uno se levanta y uno dice de donde vendrá la cachetada en el día de hoy. Uno espera ver que esto se modifique, seguir para adelante pero sinceramente donde estamos parados con un Estado ausente genera recesión, caída y perdida de fuentes de trabajo. Hay trabajadores que perdieron su fuente de trabajo, se trabaja para que cobren el 100 por ciento. Lo despiden por una reestructuración, no tiene causal de despido. Y con la gente que sigue trabajando, la empresa Tecotex se quitó el horario nocturno, la empresa Enod trabaja 15 días una dotación y otros 15 la otra. Ya hay un cierto panorama que está volviendo un poco de gente, quedará un 20-30 por ciento afuera del sistema de rotación, Alpacladd sigue parada su producción, Hilados I también sigue parado. Ritex bajó su carga con las horas extras. Esto es día a día, al no haber consumo no sabes si la gente se va a seguir stockeando. Es un panorama muy complicado. Estamos tratando de terminar con el tema Colortex para que la gente trabaje en su horario habitual, si hicieron reducción de operarios se entiende que podrían mínimamente largar su producción con los pocos que quedaron”.

Reflejó que lo que sucede en el Parque Industrial local en el rubro textil sucede en todo el país. “No hay una provincia que no haya afectado esta problemática. El parate de la obra pública genera fuentes de trabajo a todos, daña a todos. El que te vende un hierro, un pantalón de grafa, la comida, el transporte. La obra pública es algo necesario para que se active todo. Festejan los impuestos que se imponen el incremento de luz, estoy enojado porque digo cuando irá a pasar todo esto. Hoy la salvación son los sindicatos, la CGT que está haciendo frente al gobierno nacional, el gobierno que está haciendo hambrear a la gente”.

Por último comentó que en total, en el sector hubo 120-130 despidos. Sin tener en cuenta a los que no están contemplados (contratos o programas) con los despidos en general.