Más de cien mil millones son los fondos reservados para la nueva SIDE. No pasaran por ninguna audiencia del Congreso y dependerá en forma directa del ejecutivo. ¿A quién deberían rendirles cuenta? Eso nunca se sabe en nuestro bendito país. Así como hay un gran retorno al menemismo de los 90 más perfeccionado, estos organismos de seguridad del Estado, realizaran otros carpetazos más tecnologizados, con lo que ahora se llama ciberseguridad.
Por Carlos Liendro
Indignarse que no haya plata para medicación oncológica, para el aumento a los jubilados y algún seguro de desempleo para todos los despedidos, a este gobierno no le importa. No hay plata para estas cuestiones del gasto público, pero sí para las áreas que aún quieren seguir controlando. Espiar es algo que ya se había realizado en el gobierno anterior a los Fernández. De ahí derivaba la palabra ‘carpetazo’. Todos eran espiados, grabados y extorsionados. Hablamos de políticos (especialmente legisladores que luego levantan la mano para votar sin leer lo que votan), jueces, empresarios. A veces esto forma parte de alguna novela policial negra, por como terminan financistas y quienes juegan con el lavado de dinero.
Pero volvamos a que cosas siguen volviendo de los 90, y no quedarnos en un inventario. Los dispositivos políticos siguen igual. La gente que voto con rabia y odio, hoy seguramente después de conocerse lo de Alberto Fernández y su esposa Fabiola, volvería a votar al actual presidente. Si bajaban un poquito en las encuestas, esto volvió a posicionarlo sin twittear. Hay algo que apareció, porque primero lo ha dicho la clase empresaria: que ellos van a soportar un poco más toda esta recesión y las bajas ventas, con tal de que no vuelvan los K. Así también se expresan los sectores medios, con trabajo, aunque el sueldo no les alcance. Es decir, el sacrificio vale mientras no vuelvan aquellos que llaman ‘la chorra’. En este esquema han metido a la política, cuya economía no despega, y solo tiene un plan, que es hacer negocios para un círculo reducido, y endeudar con préstamos que todavía no llegan.
Por eso lo del escándalo del ex presidente que ha ejercido violencia de género, también le sirve al gobierno, para tapar otras cuestiones por goteo: 1) el olvido de lo que pasó en Corrientes, con la desaparición de un chico de 5 años y donde la causa se va licuando cuando deben tocar el poder político de esa provincia y buscan desviar el tema o la ruta de la trata de menores. 2) Lo que sucedió con la visita de los legisladores de la Libertad avanza, a represores condenados por ‘crímenes de lesa humanidad’. Todo en la televisión sigue girando sobre la situación de Alberto Fernández, donde otra vez el peronismo vuelve a recibir un mazazo, al que le va a costar recomponerse y volver. Porque más allá del juicio que se prepara, de las estrategias ´para embarrar la cancha’ de los abogados de ambas partes; los Medios hegemónicos tratan de instalar, el para qué servía un Ministerio de la mujer, género y diversidades; y que todo lo que había estaba manejado por corruptos que no se ocupaban. Así ya lo hicieron con las organizaciones sociales y se jactan de haber ordenado las calles y sacado el ‘piquetódromo’ de la 9 de Julio.
Se necesitan más voces de los movimientos feministas, de los políticos comprometidos con los Derechos que se conquistaron en estos últimos 15 años, porque esto se ha ido convirtiendo en una gran lucha por la memoria, ante el avance feroz de la derecha y la ultraderecha. Si las repuestas que daba una diputada, que decía no saber quién era Astiz, porque no había nacido, ¿Qué puede quedar para esas nuevas generaciones menores de 25 años? Lo más triste de esto es la indiferencia, y eso es lo que se siente de quienes han votado por el actual mandatario. Ver tanta gente durmiendo en las calles, tantos desamparados sin oportunidades para re iniciar su vida, demuestra ese individualismo brutal del sálvese quien pueda.