Desde el Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Sexual y Diversidad, indicaron que esta fecha fue establecida en el año 2010 por la Asociación Mundial para la Salud Sexual con el objetivo de promover una mayor conciencia sobre la salud sexual en todo el mundo y fomentar el respeto por los derechos sexuales.
Marta Llanos, referente del área, reconoció que “este día es una oportunidad para recordar que la salud sexual es una parte fundamental del bienestar de todas las personas, independientemente de su género, orientación sexual o situación socioeconómica.
También para abordar tabúes y barreras que existen en torno a la sexualidad, promover un enfoque positivo y respetuoso hacia la misma”. Asimismo, afi rmó que hay que trabajar la salud sexual desde la perspectiva de derechos, el enfoque de género, la interseccionalidad, la diversidad y la discapacidad: “C rear conciencia sobre la importancia de la salud sexual como un aspecto integral de la salud general y el bienestar. Reafi rmar y promover los derechos sexuales como derechos humanos fundamentales, defendiendo el respeto, la dignidad y la igualdad para todos”.
Además, sostuvo que es esencial “promover la educación sexual integral (ESI), para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planifi cados, el respeto por la diversidad, el consentimiento y las relaciones interpersonales”. Con respecto al acceso a servicios de salud sexual de calidad, mencionó que “toda persona tiene derecho a tomar sus propias decisiones acerca de sus vidas y cuerpos, incluso si desea tener hijos, continuar o interrumpir un embarazo.
Esto significa que todos debemos poder acceder a lo que necesitamos, incluidos los anticonceptivos y la gama completa de servicios e información sobre salud sexual y salud reproductiva para hacer realidad estos derechos”.