Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Pronóstico y recomendaciones para este 31 de diciembre en La Rioja

Para conocer cuál será la situación climática durante los próximos días, más precisamente durante la festividad de Año Nuevo en la provincia de La Rioja, Radio Independiente consultó con Sergio Moran, responsable del Servicio Meteorológico de la Provincia.



En principio, el meteorólogo recordó que para la noche del 24 de diciembre había una predicción de alerta amarilla y naranja. Más precisamente, tormentas fuertes y caída de granizo. “Acá en Capital fue fuerte el  viento y en diferentes sectores hubo mucha precipitación, aunque por suerte fue poco el daño”.

Al referirse a la diferencia entre alerta amarilla y naranja, explicó que estos se dividen en zonas de cobertura. Esto significa que dentro de esa zona, el fenómeno climático advertido puede ocurrir o no. Por ejemplo, si una zona de cobertura abarca 3 provincias y la alerta indica caída de granizo, es posible que el fenómeno ocurra solo en una de ellas, mientras que en las otras dos no se presente. Es decir, el alerta no garantiza que el evento climático afecte a toda la zona, sino que existe la posibilidad de que ocurra en alguna parte de ella.

A lo que añadió que el “alerta amarillo es infórmate, el naranja es prepárate; lo que sería más severo es el nivel rojo; en ese caso lo que se recomienda es seguir las instrucciones de Defensa Civil”.

En referencia al pronóstico para los próximos días, indicó que para el día de mañana rige alerta amarilla; se esperan tormentas fuertes de variada intensidad; las mismas podrían estar acompañadas de abundantes precipitaciones en cortos periodos, con ocasional caída de granizo, mucha actividad eléctrica y vientos que podrían superar los 70 kilómetros por hora.

En tanto, advirtió que hasta en el mes de febrero se esperan temperaturas superiores a lo normal y abundantes precipitaciones, “más precipitaciones que el verano pasado, al igual que las temperaturas”.

Finalmente, anunció que para el 31 de enero el cielo estará parcialmente nublado con una máxima de 36º y una mínima de 23º, al igual que para el día 1 tendremos una máxima de 36º y una mínima de 25º con un cielo mayormente nublado.