Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Las Eternas se consagraron subcampeonas de la Liga Femenina 2025

Con autoridad y una gran muestra de personalidad, Ferro liquidó la serie ante Riachuelo por 2-1, conquistó su segundo título nacional en la categoría y clasificó a Women's Basketball League Americas 2025. El equipo cerró una temporada brillante con un récord de 20 victorias y solo 3 derrotas. El marcador fue 41- 59 a favor del equipo de Caballito.



En la construcción de una identidad ganadora, Ferro volvió a levantar el trofeo y ratificó su estatus de referente dentro del básquet femenino. En su viaje a La Rioja, se consagró Bicampeón de La Liga Femenina al imponerse ante Riachuelo por 41 a 59 y liquidar la serie en el tercer juego (2-1). A su vez, con este resultado consiguió su clasificación a la Women's Basketball League Americas 2025.

Desde el inicio, el cuadro de Caballito dejó en claro sus intenciones. Salió decidido a imponer condiciones, aceleró el ritmo e identificaron rápido los caminos al gol. Con una defensa asfixiante y transiciones letales, construyó una ventaja amplia que supo administrar con inteligencia y que en varios pasajes osciló los 30 puntos. La propuesta fue idéntica a la planificada por el cuerpo técnico para el juego 1 en la Ciudad de Buenos Aires, una estrategía funcional a su estilo y que le permitió adueñarse de ese trámite inaugural por 77 a 57.

Empujadas por su público y por el orgullo de estar en casa, las Eternas encontraron momentos de inspiración para recortar la brecha y generar pasajes de tensión, aún con lesión de su conductora Julieta Tell. Intentaron por todos los medios posibles meterse en partido, aunque la distancia establecida en los primeros minutos terminó siendo una carga pesada.

En el análisis individual, el protagonismo también se distribuyó con inteligencia. La máxima figura de la noche fue Florencia Fernández con un doble doble de 18 puntos y 14 rebotes, acompañada Dalma Piri con 13 unidades, la MVP de la serie final. Del otro lado, Julia Centurión fue la más destacada en el elenco riojano con 15 tantos. En dos dígitos también estuvo Agustina García con 11.

Transitó el torneo con una impresionante regularidad de 21 triunfos y apenas 4 derrotas. Supo recuperarse, corregir errores y mantener el temple ganador. Este campeonato también tuvo una dosis de revancha incluida, considerando la fatídica final del Apertura 2024 ante El Talar (99 a 94 en doble tiempo suplementario). Pero lejos de resignarse, volvió a competir. En tan sólo 16 meses participó de tres finales, con aquel recordado título del Apertura 2023.

Con este logro, Ferro alcanzó la línea de Quimsa y Unión Florida como uno de los clubes más ganadores por la Asociación de Clubes. La serie, además, marcó un hito adicional con el regreso de las finales al norte argentino. La única definición previa por fuera del AMBA fue durante el Clausura 2018, cuando Berazategui dió la vuelta olímpica en Santiago del Estero. 

Informe: Prensa AdC