Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Liberaron a los asilados en la embajada argentina en Caracas

Cinco personas que permanecían bajo asilo diplomático en la Embajada Argentina en Caracas abandonaron Venezuela este martes y fueron trasladados a Estados Unidos, según informó en un comunicado la Oficina del Presidente Javier Milei.



Los individuos mencionados son Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Magalí Meda, integrantes del equipo de la dirigente María Corina Machado. Se encontraban en la sede diplomática desde el 20 de marzo de 2024, tras solicitar protección ante denuncias de amenazas.

De acuerdo con la información difundida por la agencia Noticias Argentinas, la salida del país se habría producido en el marco de un operativo reservado que contó con la participación de los gobiernos de Estados Unidos e Italia.

El comunicado completo de la Oficina del Presidente

La Oficina del Presidente expresa su reconocimiento a la exitosa operación que permitió que los cinco venezolanos refugiados en la sede de la Embajada Argentina en Venezuela fueran extraídos exitosamente de Caracas y trasladados a suelo estadounidense.

El Presidente Javier Milei extiende su agradecimiento a todos los involucrados y especialmente al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, por su compromiso personal en esta operación, que ha hecho posible que estos verdaderos héroes recuperen finalmente su libertad.

 

Además, el Gobierno Nacional valora profundamente los esfuerzos realizados para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes por mucho tiempo estuvieron bajo protección argentina de la persecución del régimen de Nicolás Maduro.

Esta acción representa un importante paso en defensa de la libertad en la región.

Asimismo, seguiremos trabajando fuertemente en cooperación con nuestros aliados para lograr la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, secuestrado ilegalmente por la dictadura venezolana. Su libertad es una prioridad para este Gobierno y no vamos a frenar hasta alcanzarla.

Image