
A fin de semana habrá varias propuestas artísticas en la ciudad Capital incluida una puesta teatral sobre Victoria Romero, la compañera de lucha del Chacho Peñaloza. En el país, la oposición continuará conversando para armar un frente común y continuará la resistencia de los gremios al cepo salarial impuesto por el gobierno a las paritarias. En el mundo, la semana culminará con la asunción del flamante Papa León XIV.
La comisión Pro Festejo del Día de la Olivicultura en el departamento Arauco continuará durante esta semana la organización de la edición 84 de la Fiesta Nacional de la Olivicultura a realizarse la próxima semana. En principio se retomaría la elección de la Reina de la Olivicultura, llamada ahora embajadora.
Guadalupe Agost, directora de "Victoria para armar", la obra sobre Victoria Romero indicó que será expuesta el domingo 18 de mayo a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad. La puesta teatral contará con la actuación de Victoria Matta, bajo la técnica y dispositivos escénicos de Mario Martínez. Entrada a la gorra con un piso sugerido.
El festival LGBTIQ+ Travesía Queer, se realizará este domingo 18 y contará con artistas locales y nacionales para visibilizar el trabajo cultural de las disidencias. La producción está a cargo de Casa Güemes en puente con el espacio cultural El Teatrino (Paso de la Patria, por Av. San Francisco, B Cochangasta).
Asistencia a la Víctima de Siniestros Viales en La Rioja informó sobre la línea nacional 149, opción 2, destinada a asistir a víctimas de accidentes de tránsito y a sus familiares, brindando acompañamiento psicológico, orientación legal y ayuda en gestiones médicas y sociales. Esta línea está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
El grupo vocal Grupo Horizonte, regresará a los escenarios este sábado 17 en el Teatro de la Ciudad, ubicado en la calle San Nicolás de Bari esquina Pasaje Calchaquí. El grupo que fuera revelación en el Festival de Cosquín de 1997 interpretará sus canciones más famosas en el marco de una presentación para el reencuentro con la música y sus seguidores.
El comedor estudiantil de la UNLaR tras su reciente re apertura continuará esta semana ofreciendo menú del día a $4.500; milanesas y supremas a $7000 y empanadas a $7000 la docena. Está abierto de lunes a viernes hasta las 21 y podrán concurrir estudiantes, graduados, docentes y la comunidad en general. Se puede comprar para llevar.
En el país
El Gobierno nacional continuará durante la semana preparando el proyecto por el cual busca que los ahorristas vuelquen sus ahorros en divisas fuera del sistema bancario al circuito transaccional y para eso prometió que dejará que los consumidores puedan sacar sus dólares sin consecuencias legales o tributarias. El objetivo es que la economía no se detenga por la falta de pesos para financiar al Tesoro.
Continuarán durante la semana las conversaciones en la oposición para lograr una nueva mayoría en Diputados. Ya hubo reuniones entre Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, la Izquierda y Democracia para Siempre. Los temas que pretenden tratar en común son Comisión $Libra, presupuestos universitarios, emergencia en discapacidad y reformas previsionales.
Gremios y trabajadores seguirán presionando a la CGT para apurar el cuarto paro general contra Milei, tras el tope a las paritarias impuestas por el gobierno nacional. Los sindicatos se niegan a aceptar la decisión de no homologar las paritarias que superen los aumentos del 1% mensual por lo que han denunciado intromisión del Gobierno en las paritarias mientras que Trabajo insiste en renegociar el aumento.
En el mundo
Esta semana concluirá con la misa de asunción del pontificado del papa León XIV que se celebrará el domingo 18 de mayo. Lo anunció el Vaticano, con detalles acerca del programa inmediato de actividades papales. Será a las 10, hora de Roma; 15 hora de Argentina en la plaza de San Pedro. Se incluirá un acto de obediencia por todos los cardenales presentes en la concelebración y los que no participaron en el cónclave electivo.
La comunidad educativa de Ecuador continuará durante esta semana y por los próximos 60 días, el uso obligatorio de mascarillas para prevenir la tos ferina, que presenta brotes en cuatro de las 24 provincias del país. Se trata de una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria "Bordetella pertussis" y que, en niños pequeños, puede ser mortal.
Culminarán esta semana en Rusia, las actividades de “Guardianes de la Memoria” por el octogésimo aniversario de la derrota del nazismo que reivindica el papel de rusos y chinos en la derrota de Alemania nazi. Se acusa a EEUU de haber impuesto a través de la filmografía hollywoodense protagonismo en el desenlace en el día D con el famoso desembarco en Normandía. A los actos presididos por Putin y Xi Jinping asistieron los presidentes de Venezuela, Colombia y Brasil, entre otros.