Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Estas son las principales noticias de la semana

La crisis laboral en el Parque Industrial avanza por la baja en las ventas y los productos importados. En Chepes, se intensifica un proyecto para disminuir pérdida de agua en represas por infiltración En el país, la prisión domiciliaria a CFK generó una nueva forma de comunicación con sus seguidores mientras el gobierno se enfrentó a la suba de la desocupación pese a la estabilidad macroeconómica. En el mundo, se intensifican los enfrentamientos bélicos..



El senador nacional Fernando Rejal celebró el avance de las obras de restauración del Museo Molino San Francisco, uno de los principales emblemas culturales y patrimoniales de la ciudad de Chilecito. A través de una publicación en su cuenta oficial de X (ex Twitter), el legislador destacó el trabajo técnico y el uso de materiales tradicionales para devolverle valor original.

“Con una conexión que supera el 94% de las viviendas y más del 85% de mercado a cargo de La Rioja Telecomunicaciones, Internet para Todos reafirma su compromiso de acercar tecnología y calidad a todos los hogares.” La Rioja se posiciona como una de las provincias más conectadas del país, según datos oficiales del INDEC.

En el predio de la Asociación de Pequeños Productores y Familias Rurales, distante a 8 km de la ciudad de Chepes, en el departamento Rosario Vera Peñaloza, se llevó adelante la medición de tratamientos de impermeabilización en represas con el objetivo de disminuir la pérdida por infiltración en represas.

Juan Carlos Serrano, vicepresidente de la Unión de Industrias

Riojanas -UNIR, alertó sobre la crítica situación que atraviesan las fábricas de la provincia por la baja generalizada en las ventas, la competencia de productos importados que ingresan al país a precios subsidiados desde el exterior y la falta de una estrategia nacional para el desarrollo industrial.

 

Policiales

La comunidad se mantiene en vilo ante la desaparición de una vecina en Aimogasta. Se trata de María Inés Quinteros, conocida por todos como “Nené”, de 60 años. Fue vista por última vez el domingo 8 de junio, alrededor de las 18 horas, en su domicilio del barrio Centro. Desde entonces, no se sabe nada de su paradero y la investigación, hasta el momento, no ha arrojado resultados concretos.

 

Nacionales

Una delegación de gobernadores en representación de las 23 provincias y CABA, reclamó al Gobierno nacional por la caída de la Coparticipación, la eliminación de la obra pública, por el impuesto a los combustibles para obras viales y la distribución de los ATN. Las peticiones fueron muchas más y la respuesta fue que se analizarán los números y si hay que aumentar recursos se transferirán responsabilidades.

La Secretaría de Transporte de la Nación indicó que hubo 2343 colisiones, donde se provocaron 3894 decesos durante el 2024, detectándose que, el principal factor de distracción al volante es el uso del celular. Responder un mensaje o ver una notificación el teléfono parece algo muy poco importante a la hora de cuantificar el daño grave que deja esta acción.

Las ventas por el Día del Padre del 2025 cayeron 1,7% frente al 2024, medidas a precios constantes, exhibiendo un menor poder de compra que no logró ser compensado por las promociones, según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las compras volvieron a ser menores que las del año previo a pesar de que “más del 90% de los comercios realizó promociones especiales”.

En el marco del Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía, la Fundación Vida Silvestre Argentina hizo un llamado a la acción sobre la imperiosa necesidad de conservar y manejar de forma sostenible los pastizales y sabanas, ecosistemas para la resiliencia climática y la conservación de los suelos.

Reabrió la feria de “La Salada” bajo el control de la Justicia porque integran el polo de venta de ropa de marcas falsificadas más grande de Latinoamérica. Las nuevas reglas incluyen una estricta fiscalización de ARCA y un proceso de blanqueo con un interventor judicial que “suplanta a la actual administración”, de acuerdo al fallo firmado la semana pasada.

Luego del dictamen del Tribunal sobre la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner, el peronismo terminó de definir cómo será la movilización tras desarticular la marcha pensada para acompañarla hasta Comodoro Py donde tenido que quedar detenida. La movilizará será hacia la plaza de Mayo. La marcha fue multitudinaria y se difundió un audio grabado de la expresidenta que concitó el silencio absoluto de la multitud.

El Gobierno intentó mostrarse indiferente, tras la masiva protesta que organizó el peronismo frente a la Casa Rosada para respaldar a Cristina Kirchner en su primer día de detención domiciliaria por corrupción. Relativizaron el millón de personas que calculó el peronismo, los 500 mil que hablaron otras fuentes y redujo la participación a 40 mil.

 

Internacionales

Irán lanzó una nueva ola de proyectiles contra Israel, en medio de un intenso intercambio de ataques con Israel que se extiende por tercer día consecutivo. Esta séptima oleada de misiles disparada por Irán hacia territorio israelí desde el inicio de la escalada de tensiones entre ambos países provocó que el Ejército anunciara la detección del lanzamiento desde la república islámica activando el sistema de defensa para interceptarlos.

“Queremos poner fin a la guerra, pero no con ultimátum y no al precio de la independencia de Ucrania”, dijo Zelensky en una rueda de prensa conjunta en Viena con su homólogo austríaco, Alexander van der Bellen, en la que también se refirió a los temas que pretende abordar con el presidente de EEUU. Por una parte, el presidente ucraniano volverá a pedir a Trump que apruebe nuevas sanciones más contundentes contra Rusia.

El informe más reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierte que la situación alimentaria en Sudán, Palestina, Sudán del Sur, Haití y Malí ha alcanzado niveles críticos, con millones de personas al borde de la hambruna.