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"Escapadas" en los fines de semana largo de junio fueron más austeras

Así lo revela un informe de la CAME que evaluó los fines de semana largo de junio en los que viajaron más de 2,1 millones de turistas y gastaron $ 412.372 millones, representando una disminución en ambos indicadores con respecto al año pasado.



Este año, los dos feriados de junio volvieron a celebrarse en fines de semana separados, lo que otorgó a los turistas seis días distribuidos para viajar. Como resultado, 721 mil turistas se movilizaron durante el feriado por Güemes y 1,4 millones por el Día de la Bandera. El dato se desprende del informe de movimiento turístico y comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En los dos fines de semana largos de junio viajaron 2.162.750 turistas por la Argentina y gastaron $ 412.372 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

La cantidad de gente que viajó durante seis días fue un 16,6% menor a los mismos fines de semana del año pasado, que tuvieron un día más (siete).

También este año el gasto total resultó un 27,9% menor a precios reales que el del año pasado. Esto refleja un turista más austero, que, si bien recortó gastos en servicios recreativos y en compras comerciales, su principal ajuste fue reducir su estadía.

Los turistas este año tuvieron una estadía promedio de 2,2 noches, cuando el año pasado, con un día más feriado, fue de 2,9 noches.

Durante los dos fines de semana largos de junio las 24 provincias argentinas desplegaron una intensa agenda cultural, natural y gastronómica, con festejos patrios, eventos regionales y propuestas turísticas para todos los gustos.

Aunque el contexto económico limitó el consumo en varios destinos hubo una buena respuesta del turismo de cercanía, picos de ocupación en ciudades con eventos masivos y reconexión con paisajes, sabores e identidades locales.

Balance del primer semestre

De acuerdo con los datos elaborados por el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en lo que va del año ya se celebraron cinco fines de semana largos, en los que viajaron 8,8 millones de turistas por distintos puntos del país. Estas escapadas representaron un movimiento económico estimado de $ 2.103.791.000, lo que equivale a US$ 1.821 millones.

El impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales. Los turistas beneficiaron a miles de pequeñas y medianas empresas vinculadas directa o indirectamente con la actividad turística.

Aunque en comparación interanual se observa un ajuste en el nivel de gasto y en la duración promedio de las estadías, el número de viajeros sigue mostrando una fuerte adhesión al turismo interno como opción de descanso y recreación. Esto consolida a los fines de semana largos como una herramienta clave para sostener el movimiento turístico durante la temporada baja.

La Rioja

Según el informe de CAME, en La Rioja durante los fines de semana largos de junio la provincia presentó una baja ocupación hotelera, alcanzando un promedio del 40%, con mejores niveles en los alojamientos de mayor categoría, que estuvieron casi completos, mientras que los más económicos se mantuvieron con baja demanda.

El gasto promedio diario fue de $ 80.000 por persona y la estadía media de dos noches. Las localidades con mayor cantidad de pernocte fueron Villa Unión y Chilecito, que mantuvieron esta tendencia en ambos fines de semana.

Como siempre, los principales atractivos fueron el Parque Nacional Talampaya, cercano a Villa Unión, el Cable Carril de Chilecito, y La Mejicana en Famatina.