Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Menem, la serie: "Los actores lo hicieron con respeto y cariño"

El locutor Facundo Herrera realizó el coaching a los actores de la serie "Menem" para que puedan acercarse a la tonada riojana. Ante las críticas aseguró que pusieron mucho esfuerzo por entender la tonada.



El locutor en diálogo con Radio Independiente compartió su impresión sobre la experiencia de participar como coach a los actores que protagonizan la serie Menem, que fue lanzada a través de la plataforma Prime. “Fue una experiencia interesante y muy hermosa”.

Sobre su rol de coach explicó que era “hacer entender a los actores como era hablar como nosotros y para eso también, la forma de pensar” dijo y acotó que “no sólo es la tonada, es el modo de expresarnos y para eso hay que entender y conocer también la idiosincrasia y como pensamos”.

Asimismo, contó que ante la sugerencia del área de Cine provincial se reunió con los actores en una primera oportunidad durante varias horas y de allí quedó confirmada su participación para guiar a los protagonistas en cuanto a la tonada y la forma de expresarse.

Por otra parte, aclaró que “no fue el objetivo la exactitud de la tonada, era acercarnos para que no quede lejana”. En ese sentido, reconoció que es muy difícil aprender la tonada riojana. “Buscamos llegar lo más cercano posible a los acentos esdrújulos, graves, según las palabras y cada oración”.

De igual forma, puso de relieve la importancia no sólo de la tonada, sino de la gestualidad que la acompaña. “Menem hablaba con cierta calma y esa calma la llevaba a la gestualidad, que lo hacía lucir también con su mirada, la sonrisa, con elegancia, era una persona que manejaba los silencios” describió y agregó que la característica de “Esa riojanidad lenta la tenía Menem”, expresó.  

Puntualmente el trabajo se focalizó con Leonardo Sbaraglia, que en la serie protagoniza a Carlos Menem. “A (Juan) Minujín le costó mucho la tonada, para gente que nunca habló así es difícil”.

Tras el estreno de la serie, se sucedieron muchas repercusiones y opiniones en torno a la imitación de la tonada riojana. Ante esto, Facundo Herrera aseguró que “estos actores le han puesto mucho esfuerzo, lo hicieron con mucho respeto y cariño para acercarse a nuestra tonada”.

También, en alusión a que podrían haber sido protagonistas riojanos, se sinceró al decir que “es un negocio y por eso buscan artistas famosos”, a la vez que reconoció el talento riojano y los artistas invisibilizados en un país centralizado.