
En una semana decisiva para el armado electoral, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Axel Kicillof protagonizaron gestos políticos clave mientras la coalición Fuerza Patria define sus candidatos para las legislativas del 7 de septiembre. Según supo Noticias Argentinas, la exmandataria se dejó ver en un video doméstico junto a su hijo Máximo Kirchner, mientras que Kicillof se reunió en La Plata con la cúpula de la CGT, que reclamó espacios en las listas.
Cristina, en prisión domiciliaria por la causa Vialidad, apareció en un reel de Instagram cocinando huevos revueltos con palta y hablando con su hijo sobre la interna del oficialismo. “Son buenas para la salud y con eso me alcanza”, respondió, en tono íntimo, a una pregunta sobre si las proteínas “son buenas para la pelea”, mientras se escuchaban comentarios sobre la disputa entre Javier Milei y Victoria Villarruel.
Por su parte, Kicillof recibió el viernes en la Gobernación bonaerense a Héctor Daer, Carlos Acuña, Octavio Argüello, Hugo Moyano, Armando Cavalieri y otros referentes sindicales, que le plantearon la necesidad de tener representación en las nóminas de candidatos. La reunión buscó reforzar su liderazgo interno tras sellar la unidad del PJ bonaerense con el MDF de Máximo Kirchner y el Frente Renovador de Sergio Massa.
La CGT, que ya había respaldado al gobernador en abril, presionó por su inclusión en las secciones y distritos, en línea con la estrategia de llegar al cierre de listas del 19 de julio con una estructura ordenada y representativa. El jueves, Kicillof también había reunido a los más de 40 intendentes del MDF para coordinar criterios sobre las candidaturas locales y seccionales.
La CGT se reunió con Kicillof y metió presión por las listas: la contundente jugada para ganar poder
Con estas señales, el peronismo bonaerense intenta mostrar cohesión frente a las elecciones en el distrito más populoso del país, donde están llamados a votar más de 13 millones de bonaerenses, en un contexto de tensión con la Casa Rosada y de pulseadas internas por los lugares en las boletas.