
El exsenador Edgardo Kueider irá a juicio en Paraguay, donde se encuentra detenido, acusado de contrabando, tras rechazar la extradición abreviada a la Argentina.
La decisión fue tomada por el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, quien elevó a juicio oral el caso del ex senador y de su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, procesados por intentar ingresar en diciembre más de USD 211.000, además de pesos y guaraníes, sin declarar el dinero ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El ex legislador participó este miércoles de una audiencia, donde le rechazaron las presentaciones de nulidad de la acusación y exclusión de pruebas que presentó la defensa.
Desde el Ministerio Público señalan que existió una tentativa de contrabando en la madrugada del 4 de diciembre de 2024, cuando Kueider y su secretaria quisieron ingresar con dólares, pesos y guaraníes sin declarar.
Kueider y su secretaria Iara Guinsel, quienes estaban con prisión preventiva domiciliaria en un country de Asunción por el intento de ingresar más de 200 mil dólares de contrabando en otra causa, fueron detenidos este martes por la Policía Nacional por el pedido de extradición de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. En la audiencia citada para conocer si aceptaban la extradición simplificada, ambos se negaron.
Kueider está acusado en el expediente caratulado Energía de Entre Ríos SA (ENERSA) de la causa madre Securitas en Argentina por el delito de lavado de activos, doblemente agravado por haber sido cometido con habitualidad, como miembros de una asociación ilícita que habrían cometido el hecho en ejercicio de su rol de ex funcionarios entrerriano o senador nacional.