Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se conmemora hoy el Día de la Bandera de La Rioja

El 14 de agosto de 1986 fue creada la Bandera de la provincia de La Rioja por la Convención Constituyente.



Está constituida por dos franjas, de color azul la inferior y blanca la superior. Al medio se encuentran "dos ramas de laurel donde se simboliza con su flor, los dieciocho departamentos de la provincia, cruzado en sentido ascendente de abajo izquierda a arriba derecha una franja ancha de color punzó (rojo) que simboliza el federalismo". "Del cuello de la moharra una cinta con ambos colores azul y blanco y en letras negras la inscripción LA RIOJA POR LA UNIDAD NACIONAL Y LATINOAMERICANA

Reglamentación

La cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja sanciona la ley N° 4.891, donde se establece:

Artículo 1: Declárese con carácter obligatorio en el territorio provincial, el uso de la "Bandera de la Provincia de La Rioja", en todo organismo público provincial o municipal, centralizado o descentralizado, entidades autárquicas, y en todo acto en conmemoración o recordación histórica o patriótica.

Material

De tela, géneros de seda en paño doble sin fleco alguno.

Dimensiones

La bandera tendrá un metro y cuarenta centímetros de largo, por noventa centímetros de ancho."

Su significado

La bandera de La Rioja es reconocida alrededor de toda Argentina por la razón de emplear los colores usados en la bandera nacional, a pesar de esto, existe una gran historia detrás de esta bandera.

Origen e historia de la bandera

La bandera fue creada durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. La historia que se encuentra detrás del nacimiento de la bandera que representará a dicha provincia se menciona que posee su punto de partida desde el siglo XIX, época en la que se el tema de la religión junto a la política era sumamente delicado entre las civilizaciones del momento ya que la mayoría de los problemas y los conflictos eran causados por estas dos áreas que se llevaban a cabo en cada nación.

En los alrededores del siglo XIX dentro de los límites que conforman al territorio de la actual provincia de La Rioja se observaba que existían numerosos problemas ya que para la época, las poblaciones se dividían en dos tipos de ideales distintos, siendo el primero las personas que luchaban para defender a la religión que se ha empleado desde la antigüedad junto a algunos derechos liberales, mientras que el otro bando estaba conformado por el pensamiento de generar la libertad de cultos, obteniendo como resultado final partidos denominados como unitarios y federales respectivamente.