
El municipio y Transporte de la provincia deberán decidir la instalación de carriles exclusivos para ómnibus, taxis y remises. En el Tribunal Electoral Provincial se registrarán alianzas electorales para elegir diputados provinciales. En el país, continuará el debate por la denuncia de coimas en el área de Discapacidad y en el mundo, Trump pretende revisar 55 millones de personas con visa para decidir si los deporta o no.
Este miércoles 27 vencerá el plazo para que los partidos de distrito o los departamentales/municipales presenten alianzas ante el Tribunal Electoral Provincial en Capital, Sanagasta, Castro Barros, Felipe Varela, Vinchina, Juan Facundo Quiroga y Rosario Vera Peñaloza, en vista a elección de diputados provinciales.
Ian Moche, referente en la lucha por los derechos de personas con autismo, visitará La Rioja para brindar charlas en el Salón Coty del Paseo Cultural. El viernes 29, a las 18.30, capacitación en modalidad conversatorio a con Marlene Spesso, madre de Ian y el sábado 30, a las 9.00, Ian Moche presentará “Ian, un niño autista que habla de autismo”.
Continuará el reclamo de familias del Depto. Independencia que realizaron un corte de rutas porque la justicia no resuelve un conflicto por tierras que fueron cercadas, evitando el uso de 11 vertientes a productores de la zona. Son 100 mil hectáreas de la Merced de Cerro Blanco, Paganzo y Salinas de Bustos donde crían animales y tienen cultivos.
Las inscripciones para el Pre Cosquín se encuentran abiertas hasta el miércoles 17 de septiembre por correo electrónico a la casilla de la Dirección de Música ([email protected]). Para más información, en la web de la Secretaría de Cultura, redes sociales o celular 3804931480, contacto del encargado, Gustavo Navarro.
Hoy, el reconocido fotógrafo, periodista y profesor Jerónimo Rivero presentará su foto libro "O Futuro" en el Museo de la Ciudad a las 17 horas, acompañado por el fotógrafo documentalista Ismael Fuentes Navarro. El trabajo explora la región del alto Paraná, la sobreexplotación de recursos naturales y la resistencia de las comunidades afectadas.
Continúan abiertas las inscripciones hasta el 5 de setiembre en el municipio de la Capital para terminar el secundario online. La atención se llevará a cabo en el Punto Digital del Cepar Sur, de lunes a viernes de 8 a 13. Más información acercarse personalmente o al correo electrónico [email protected]
Si en estos días se resuelven las diferencias entre la secretaría de Transporte de la provincia y el municipio capitalino, incluido el Concejo Deliberante, en dos semanas estarán habilitados los carriles exclusivos para el transporte público, en principio por la avenida Perón donde solo podrán circular Bus, taxis y remises.
Policiales/judiciales
Continuará durante la semana el juicio por el homicidio de un prestamista del barrio René Favaloro cometido por Jorge Nicolás Oviedo, quien está acusado de aprovechar la minusvalía de la víctima, para matarlo y así robarle la caja fuerte de su domicilio, que tenía en su poder mientras huía en moto y fue detenido.
En el país
El Premio de Pintura Bancor, único salón de alcance nacional que se realiza en Córdoba para artistas mayores de 18 años de toda la Argentina, de forma individual o colectiva y temática libre. En pintura las propuestas se receptan hasta el 25 de septiembre y Muralismo hasta el 23 de octubre. Para consultas la página de Facebook "Premio Pintura Bancor".
Continuará el debate sobre un nuevo huso horario para Argentina tras la media sanción de la Cámara de Diputados, para retrasar los relojes al huso UTC -4. El proyecto legislativo reavivó una discusión histórica sobre los efectos de la hora oficial en la vida cotidiana, la economía y la salud.
La Federación Nacional de Docentes Universitarias (Conadu), continuará durante esta semana con el paro de actividades en reclamo por más fondos para las universidades nacionales. Serán cuatro días, sin actividades, el martes 26 y el miércoles 27 de agosto, por un lado; y el lunes 1 y martes 2 de septiembre, por otro.
Una nueva semana con expectativas sobre el valor del dólar oficial y blue tras la fuerte suba que se registró la semana pasada con el oficial a $1.295 para la compra y $1.335 para la venta en la cotización de Banco Nación, con una suba de $10 respecto al día anterior. En el día jueves había subido también diez pesos respecto del miércoles.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citó para este martes a las 12, al ministro de Salud, Mario Lugones, y al interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Alejandro Vilches, para tratar las denuncias sobre presuntas coimas en ese organismo. Así lo informó desde sus redes sociales el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, de Unión por la Patria (UxP).
Tras haber impulsado la llegada de Milei al gobierno y sostener sus políticas de déficit cero, el empresario Paolo Rocca expuso la preocupación de los industriales por la ola importadora y la amenaza china ante una actividad frenada El presidente del Grupo Techint reflejó las quejas que circulan en la UIA. La necesidad de nivelar la cancha, un freno a las inversiones y el riesgo de que ingrese el acero chino a la economía local.
En el Mundo
Continuarán las gestiones para que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tenga su primer encuentro con Vladimir Putin desde el inicio de la invasión rusa. "Deberíamos tener una reunión bilateral (con Putin) en una semana o dos", como desea el presidente estadounidense, Donald Trump, que podría unirse al encuentro en formato trilateral, dijo el mandatario ucraniano.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuará revisando los archivos de más de 55 millones de personas con visas estadounidenses por cualquier violación del visado que pueda suponer su deportación, como parte de sus medidas cada vez más estrictas sobre inmigración.