Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Adultos Mayores: proponen una mirada integral para envejecer con autonomía

La Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud realizará una jornada sobre envejecimiento, bienestar y autonomía. Será este jueves 2 de octubre, de 9 a 11, en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, destinada a personas mayores, equipos de salud, instituciones y público en general. Para conocer más detalles, Radio Independiente dialogó con la directora de Adultos Mayores, Sandra Vega.



En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud llevará adelante este jueves la jornada “Envejecer con bienestar y autonomía: miradas y herramientas para acompañar el proceso de envejecimiento”.

La actividad propone un espacio de encuentro y reflexión destinado a personas mayores, equipos de Atención Primaria de la Salud, funcionarios de centros de jubilados, instituciones vinculadas con la temática y público en general.

De acuerdo a lo expuesto por la directora de Adultos Mayores, la propuesta busca generar una mirada diferente sobre el envejecimiento y poner en valor las capacidades, los derechos y la autonomía de las personas mayores.

“Para nosotros no es solamente una fecha para celebrar, sino también una gran oportunidad para preguntarnos cómo estamos acompañando a las personas a lo largo de su proceso de envejecimiento”, señaló.

Durante la jornada se abordarán distintas dimensiones vinculadas con el proceso de envejecimiento. La doctora Graciela Zarebsky, referente en el campo de la psicogerontología, disertará sobre los factores psíquicos del envejecimiento, mientras que el licenciado en Psicología Emanuel Gómez abordará la temática de las vejeces, autonomía y proyectos.

En este sentido, Vega remarcó la importancia de comprender que no existe una única forma de transitar la vejez, ya que cada persona atraviesa ese proceso de manera diferente.

“Cada uno envejece de diferente manera”, sostuvo, y agregó que es necesario pensar en las personas mayores no solamente desde la enfermedad, la dependencia o las pérdidas, sino también desde sus capacidades.

“Tenemos que poner en valor algo fundamental para las personas mayores, que es tener deseos, ambiciones, proyectos, posibilidades de construir nuevos sentidos para su vida”, expresó.

La funcionaria destacó además que las personas mayores continúan realizando aportes a la sociedad a partir de su experiencia y conocimientos, al tiempo que remarcó la necesidad de reconocerlas como sujetos de derechos.

“Reconocer que tienen derechos y que el gran desafío que tenemos como Estado es garantizar esos derechos”, afirmó.

 Del mismo modo, Vega explicó que desde la Dirección de Adultos Mayores se trabaja dentro de un plan estratégico de salud, cuyo objetivo sanitario es abordar la salud integral de las personas mayores.

Entre los indicadores contemplados se encuentra la valoración de la fragilidad y la identificación de aquellas personas mayores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad física, social, cultural o económica.

También se desarrollan acciones de formación en gerontología y geriatría destinadas al personal del sistema de salud, tanto en el primer nivel de atención como en hospitales y establecimientos de mayor complejidad.

Al referirse a la fragilidad, la directora sostuvo que uno de los principales desafíos del sistema sociosanitario consiste en lograr que las personas puedan vivir más años manteniendo su independencia.

“El gran desafío que tenemos como sistema sociosanitario es lograr que las personas vivan más años, pero manteniendo su independencia”, afirmó.

En esa línea, planteó la importancia de avanzar hacia un modelo de atención centrado en la persona, que contemple de manera integral sus necesidades, intereses, capacidades y vínculos familiares y sociales, y no solamente la enfermedad y los síntomas.

Finalmente, invitó a la comunidad a participar del encuentro y remarcó la importancia de abordar esta temática desde una perspectiva que involucre a todas las edades.

“Todos estamos envejeciendo, desde el momento en que nacemos”, expresó.

La jornada será de acceso libre, sin inscripción previa, y se realizará este jueves de 9 a 11 en la Sala de Situación del Ministerio de Salud.