Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Los Chachos" vuelven con "Impulso Turístico 50/50" y "Previaje Movete por La Rioja"

Así lo indicó el secretario de Turismo, José Rosa. En las ultimas horas, la Provincia lanzó los programas "Impulso Turístico 50/50" y "Previaje Riojano Movete por La Rioja con Chachos" para incentivar el turismo, fortalecer la oferta de servicios y proteger el empleo en un sector golpeado por la crisis nacional. Se busca combinar la inversión, modernización y devolución de gastos, asegurando que el dinero generado por los visitantes se reinvierta en la economía local y consolide a La Rioja como un destino de jerarquía.



En contacto con Medios El Independiente, Rosa se refirió este jueves a los programas que buscan el incentivo y reactivación turística con la cuasimoneda riojana, “en un contexto complejo para el sector, fundamentalmente los privados entendiendo que esta crisis económica que vive el país, hace que el turismo viva en una crisis similar o pero a la que fue en pandemia. Una vez más la visión del Gobernador nos pone a trabajar con este sector, buscar sostenimiento, mejorar el servicio, y la poca gente que salga atraerla para que venga a La Rioja. Lanzar dos programas que más que beneficios, marcan una clara decisión política de lo que es el estado presente donde el Impulso 50/50 viene a darle a una mano a ese prestador turístico o emprendedor que tiene la idea de seguir generando, mejorando su servicio”.

Reflejó que se busca “que no seamos un destino barato, sino de mucha calidad y que realmente la gente cuando vaya a cualquier punto de la provincia se encuentre con un servicio acorde a lo que promocionamos”.

Acotó que “Movete por La Rioja con Los Chachos”, llega para incentivar desde la promoción y potenciar el turismo interno. “Uno a través de una boleta, con prestadores de servicios formalizados, que puede ser alojamiento, y con esa factura de dos noches como mínimo tiene la devolución del 50 por ciento. Si el alojamiento te salió 200 mil pesos, vas con esa factura al centro de canje y te dan 100 mil Chachos. Y esos Chachos se los puede utilizar en más servicios turísticos o cualquier comercio que se adhiere”.

Explicó que el 27 de septiembre se pondrá en ejecución los programas. “Tienen todo este tiempo para que los comercios se vayan adhiriendo. El sector turístico en su totalidad está adherido”.

Impulso Turístico 50/50

Desde el Gobierno Provincial explicaron que se trata de un programa destinado a garantizar que los prestadores turísticos puedan modernizarse, profesionalizarse y elevar la calidad de sus servicios.

Se trata de un financiamiento compartido: el Estado provincial cubre el 50% del proyecto y el prestador aporta el otro 50%. Se entregarán Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta $2.000.000 por proyecto, dirigidos exclusivamente a prestadores turísticos registrados en toda la provincia.

Los fondos pueden destinarse a equipamiento técnico, herramientas y obras de mejora edilicia que eleven los estándares de servicio. El procedimiento es simple y transparente: los prestadores presentan su proyecto y presupuesto a través de un formulario online, y un comité técnico evalúa la viabilidad, impacto y sostenibilidad.

Previaje Riojano Movete por La Rioja con Chachos

Este programa surge de un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y el sector privado del turismo, con el respaldo de cámaras, asociaciones y prestadores. La articulación público–privada garantiza legitimidad, confianza y compromiso de todos los actores de la cadena turística.

Funciona mediante la devolución del 50% del gasto turístico en Chachos (hasta $150.000 por factura) a quienes contraten servicios turísticos en alojamientos o agencias de viajes adheridos. Los turistas presentan su factura en un Punto de Canje oficial y reciben los Chachos, que pueden utilizar en comercios riojanos adheridos: gastronomía, excursiones, transporte, bodegas, estaciones de servicio, artesanías y otros.

Se trata de un circuito cerrado y virtuoso: los turistas gastan, reciben reintegro y vuelven a gastar en la provincia. Los comercios que reciben Chachos pueden reinvertirlos en bienes y servicios locales o solicitar su rescate por pesos, asegurando que todo el dinero quede en La Rioja y multiplique su impacto económico.

Para más información y postulación de los programas realizarlo en turismo.larioja.gob.ar