
Los actos litúrgicos en el marco de las solemnes fiestas patronales tuvieron apertura el 1 de septiembre pasado con el slogan "Con María de la Merced, alentamos la esperanza" que se sumó al Año Jubilar. Hoy se realiza la tradicional procesión con la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Merced que será acompañada por el Niño Jesús Alcalde.
En la tarde del martes en un clima de mucha alegría la feligresía recibió en el Santuario Mariano Diocesano la visita de la imagen del Niño Jesús Alcalde que fue transportada desde su sede en la Iglesia San Francisco, para unirse a la fiesta central en honor a la Virgen de la Merced.
La pequeña imagen del Niño fue recibida ayer tarde en el párroco y rector del Santuario Mariano Diocesano, padre Emmanuel Varas quien no ocultó su alegría al manifestar que “el pequeño Niño viene a acompañar a su Madre”.
La imagen del Niño fue trasladada por la Cofradía de Allis “Compañía y custodios del Niño” desde el templo franciscano hacia el Santuario, dirigiéndose por la peatonal 9 de Julio, y en la iglesia fue recibida en medio de aplausos por la feligresía.
Durante todos estos días desde el pasado 15 de septiembre se rezó el Santo Rosario en el templo parroquial a partir de las 19:15, en la que se realizó la exposición del Santísimo Sacramento y culminar con la celebración de la santa misa que en su última noche tuvo como intención especial rogar por el Hogar del Carmen, la Orden Franciscana, Centro Pastoral Santo Domingo, iglesia Catedral y basílica de San Nicolás de Bari y los Adoradores.
Anoche a las 23, se realizó el tradicional encuentro de las imágenes de San Pedro Nolasco con la Santísima Virgen de la Merced, que fueron trasladadas hacia el santuario, en tanto que a las 00:00 horas fue celebrada la misa solemne en memoria de la intervención de la Santísima Virgen en la Fundación de la Orden Mercedaria.
Fiesta Central
La fiesta solemne de Nuestra Señora de la Merced se realiza este 24 de septiembre en coincidencia con el 213° aniversario de la Batalla de Tucumán. Las actividades festivas se iniciarán a las 10, con el izamiento de la Bandera en el atrio del Santuario Mariano, a las 11, celebración de la misa solemne en honor a Nuestra Madre de la Merced presidida por el párroco, padre Emanuel Varas.
Por la tarde, a partir de las 18, se realiza la tradicional procesión con la sagrada imagen de la Virgen, la que partirá desde el templo parroquial emplazado por la avenida Rivadavia, para dirigirse por las calles Adolfo E. Dávila, Vélez Sarsfield, Buenos Aires y retomar por avenida Rivadavia hacia la sede del santuario.
Luego del arrío de las banderas y rendir homenaje frente al templo del santuario se oficiará la santa misa.