Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja fue protagonista de una jornada sobre Innovación Agropecuaria y Pymes

El Senado de la Nación se convirtió hoy en el epicentro de un intenso debate productivo. Organizado por la Comisión de Economías Regionales, en el encuentro, bajo la consigna "Innovación Agropecuaria y Pymes: Primarización o Agroindustria", se destacó la importancia de las provincias, con una fuerte presencia y foco en La Rioja.



Además, se le entregó un reconocimiento al ex senador Ricardo Guerra. Se destacó la capacidad de modernización y desarrollo que provincias como La Rioja están impulsando.

La jornada fue impulsada por la senadora nacional Nora Giménez (Jujuy) junto a los senadores Fernando Rejal y Florencia López. En su discurso, el legislador riojano destacó el nacimiento de las empresas con participación mayoritaria estatal (SAPEM) y destacó los enormes logros productivos que se vienen obteniendo a lo largo de los años. Además, se mostró muy crítico de la política “de destrucción y contraria a la producción de las economías regionales” que lleva adelante el gobierno nacional.

Rejal sostuvo que “si descompensamos la balanza y es más barato importar, se descompensa también el mantenimiento o generación de mano de obra. Y esas son decisiones políticas, no son decisiones económicas”. Y cerró enfatizando que “poder producir en La Rioja es un desafío importante y a pesar de eso y a las limitaciones somos los principales productores de aceituna de mesa y aceite de oliva, los terceros productores de vino y nueces, y seguimos trabajando en otros productos como el ajo, entre otros”.

Del acto participaron como expositores invitados el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el ex subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.

Los expertos analizaron la urgente necesidad de planificar la agroindustria y migrar de la lógica de la primarización hacia el agregado de valor en las cadenas productivas. Se enfatizó el rol estratégico de las economías regionales y las PyMES como las principales generadoras de empleo genuino. El debate buscó visibilizar la capacidad de innovación y desarrollo que provincias como La Rioja están impulsando.

Reconocimiento a la trayectoria política

La jornada concluyó con un momento emotivo. Los senadores presentes hicieron entrega de un Diploma de Honor al ex Senador riojano Nacional (MC) Ricardo Guerra. La distinción se otorgó en reconocimiento a su trayectoria y profesionalismo al servicio de un modelo de desarrollo que potenció a la provincia de La Rioja en el ámbito nacional.

Luego de recibir la distinción, Guerra resaltó: “Para mí es un honor y un orgullo porque, además de lo que significa el reconocimiento, está atravesado por una temática trascendental para mí como lo es el desarrollo económico y, le agregaría, el desarrollo social”.

Además, el ex senador subrayó que “se está buscando anular al Estado, a través de políticas destructivas y sin sustento”. Y añadió: “Necesitamos un Estado eficiente, que implemente políticas activas y que fomente las inversiones regionales”.