
Trabajadores en Espacios Públicos de la UTEP concretaron este miércole una Jornada Nacional de Lucha para visibilizar la actual situación del sector frente a las políticas de ajuste de Miei y la grave crisis económica en el país.
Martín Davio en contacto con Medios El Independiente contó sobre la jornada en La Rioja, “desde aquí de alguna manera es acompañar esa lucha, en Buenos Aires se hace una movilización muy grande. Aquí no se cuenta con todos los recursos y la posibilidad de viajar. También es un poco de concientización y reconocimiento del trabajo en la vía pública”.
Sobre la situación actual de los trabajadores dijo “es muy crítica, la realidad es muy difícil, la del día a día, pucherear. Pero con el contexto económico que se vive a nivel nacional es peor. Las ventas cayeron muchísimo, no vendemos casi nada”.
Aclaró además que “no tenemos en el día a día conflicto con los comerciantes, son amigos, nos respetan, muchos nos compran o le compramos, hay mucha convivencia. Si hay un sector del comercio que se queja considerando que a lo mejor nosotros ejercemos una competencia desleal, la cual no existe, no podemos competir con un comercio, con las posibilidades que ellos tienen. Nos afecta la inclemencia del tiempo, cuando llueve”.
Precisó que con la jornada de visibilización buscan “reconocimiento, es un día para visibilizar nuestra labor, desmitificar un poco lo que hacemos, muchas veces somos discriminados. Nosotros somos trabajadores, no somos ni feriantes, ni desempleados. Somos trabajadores que generamos nuestro propio laburo con menos herramientas, menos posibilidades, derechos, y es la lucha que nosotros buscamos. Si bien en La Rioja tenemos cierta flexibilidad, y nos permiten de alguna manera laburar, en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, ciudades más grandes, son reprimidos, perseguidos, decomisan la mercadería, los golpean. Nosotros apoyamos esas luchas para que dejen de suceder”.