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Sensibilidad vs. algoritmo: estudiantes riojanos marcaron el rumbo de la IA en el arte

Con la elaboración de propuestas de los estudiantes y un intenso debate sobre la Inteligencia Artificial (IA), concluyó con éxito el Tercer Parlamento Estudiantil del Arte. Esta iniciativa, gestada conjuntamente entre la Legislatura de la Provincia de La Rioja y el Ministerio de Educación, ratificó su objetivo de promover la participación activa y crítica de los jóvenes en la construcción colectiva y la transformación social a través del arte.



La IA como eje de debate y propuesta

El Parlamento, que reunió a estudiantes de 14 escuelas secundarias de Capital, Chilecito, Rosario Vera Peñaloza y Chamical, centró sus discusiones en cómo la Inteligencia Artificial está redefiniendo los límites de la creación y la autoría. Los jóvenes abordaron la IA no solo como un desafío, sino como una herramienta estratégica que debe integrarse en la formación artística con una mirada ética y reflexiva.

 

Compromiso de las autoridades

Durante un cuarto intermedio, la vicegobernadora Teresita Madera saludó a los parlamentarios y subrayó que el programa es una política pública firme, diseñada para acompañar los sueños de la juventud. "Este gran espacio de participación vino para quedarse, porque ustedes han sido los pioneros, los primeros parlamentarios del arte en esta Cámara de Diputados. Están marcando un camino para las próximas generaciones," afirmó. Además, garantizó a los estudiantes el compromiso del Gobierno: "Leemos, valoramos y tenemos en cuenta como equipo de gobierno lo que ustedes exponen. Vamos a transformar sus inquietudes en políticas públicas," concluyó.

Por otra parte, el ministro de Educación, Ariel Martínez, valoró profundamente el compromiso que tienen los jóvenes parlamentarios porque tienen sentido de pertenencia. "Que sus voces, que su mirada, que su opinión puedan consolidar una clara estrategia de convivencia, no solamente en la escuela, sino en la sociedad."

La diputada Gabriela Amoroso, impulsora del Parlamento, enfatizó que la juventud no es una promesa futura, sino una fuerza activa y presente. "Para ustedes los jóvenes, cuando las cosas no van, lo dicen sin ningún tapujo y sin vergüenza. Para eso ocupan estos lugares, para eso está este espacio y esta Cámara abierta, para hacer comunidad entre todos y todas."

 

Manifiesto final

Al concluir la sesión parlamentaria, los estudiantes se comprometieron a usar la IA de manera responsable, pero son enfáticos en su conclusión: "Reconocemos que la inteligencia artificial ya forma parte de nuestro presente, pero afirmamos que nunca podrá reemplazar la esencia humana del arte. El compromiso es construir un camino donde lo digital y lo tradicional convivan, garantizando que la sensibilidad, la emoción y la originalidad sigan siendo el corazón del arte."

Las conclusiones y proyectos elaborados por las y los estudiantes serán girados a las comisiones legislativas pertinentes, visibilizando la voz de la juventud en la toma de decisiones que moldearán el futuro del arte y la tecnología en la provincia.

Durante la Sesión, acompañaron a la vicegobernadora Teresita Madera, el ministro de Educación, Ariel Martínez, y diversas autoridades legislativas, incluyendo al vicepresidente primero Claudio Ruiz, la vicepresidenta segunda Teresita Luna, la prosecretaria legislativa, Rita Sessa y diputados provinciales. También estuvo presente la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez y Miguel Soria, director de Modalidades Especiales.