
El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Agua y Energía, lleva adelante un plan integral de obras hídricas en Villa Unión, con el objetivo de optimizar la distribución de agua potable y asegurar un servicio estable de cara al próximo verano. Las mejoras incluyen nuevas perforaciones, instalación de bombas de alta potencia y modernización de sistemas de cloración y distribución.
Los trabajos responden a un pedido del intendente Hugo Paz y de los diputados Oscar Chamia, Maricel Muñoz y Luis Villagra al gobernador Ricardo Quintela, con el fin de dar respuesta a una demanda central de la comunidad: la mejora del suministro de agua potable.
Mejoras en la Cisterna de San José
En la zona de la cisterna de San José, punto neurálgico donde confluyen los caudales provenientes de perforaciones, drenes y captaciones, se están ejecutando tareas clave.
El secretario Adolfo Karam explicó al respecto que meses atrás se instaló un acueducto de 160 mm de diámetro que conecta esta cisterna con la planta de La Loma, reforzando el abastecimiento en ese sector. “Ahora avanzamos con bombas de alta potencia que permitirán duplicar y hasta triplicar el caudal, reduciendo los tiempos de llenado y garantizando mayor continuidad en la distribución”, señaló.
Nuevas perforaciones y mejoras integrales
En paralelo, se trabaja en una nueva perforación que será equipada próximamente, además de otras dos en ejecución que estarán operativas en los próximos 30 días. Estas acciones se complementan con la modernización de tableros eléctricos, el fortalecimiento del sistema de cloración y mejoras en estaciones de bombeo.
“El caudal de Villa Unión proviene en gran parte de perforaciones en el Alto del Pajarito y de los drenes en la zona del aeródromo, que captan agua de deshielo del Famatina y la conducen a la cisterna de San José. Todo este sistema se está reforzando para responder a la demanda creciente”, explicó Karam.
Un sistema fortalecido para el verano
El funcionario destacó además que las obras “representan un cambio estructural para el sistema hídrico de Villa Unión”. Y concluyó que “estamos trabajando para duplicar y triplicar el caudal hacia La Loma, asegurando que este verano la ciudad cuente con un servicio más continuo, eficiente y confiable. El objetivo es que los vecinos tengan la tranquilidad de que el agua va a estar disponible”.