
Así lo expresó la doctora Evangelina de Caminos, a cargo la Dirección de la Salud Integral de la Mujer, en contacto con Medios El Independiente al referirse a la conmemoración de Octubre Rosa, mes donde se refuerzan aún más las campañas para concientizar sobre el cáncer de mama y sobre la importancia de los controles anuales que deben realizarse las mujeres.
Al comenzar la nota, la doctora especialista en ginecología, precisó que en el marco de Octubre Rosa, mes destinado para concientizar sobre el cáncer de mama, se trabaja mucho sobre la importancia de controles preventivos ya que “solamente el 20% de las mujeres se realizan los controles ginecológicos. Por un lado, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres”, manifestó.
Remarcó que “hoy existen todas las oportunidades a través de una ley provincial, donde todas las mujeres pueden acceder a dos días en el año a poder hacerse los estudios y a la realización de estos estudios gratis, durante todo el año. Yo creo que este mes, justamente, es para que reflexionemos sobre esta temática. Octubre sirve para crear conciencia de que las mujeres se tienen que hacer los controles ginecológicos”.
“Hoy una mamografía disminuye la causa de mortalidad por cáncer de mama y eso está totalmente comprobado”, afirmó.
Subrayó que “cuatro de cada diez mujeres son las que se hacen los controles ginecológicos. Esos son estudios estadísticos que se han hecho, no tan solo en la provincia, sino a nivel de la Argentina. Y las causas por las cuales las mujeres no se lo hacen, la principal es no tener tiempo, tener miedo o sentir dolor al hacerse estos estudios y, digamos, tener miedo a los resultados”.
Destacó que “hoy una mamografía realizada de manera anual en las mujeres mayores de 40 años, realiza una detección precoz del cáncer de mama. Y si yo hoy lo puedo detectar precozmente, es lo que queremos decir nosotros con una detección precoz, es cuando es un tumor chiquitito que mida menos de un centímetro. La mujer que se diagnostica en este estadio temprano va a hacer una curación de su cáncer en un 97%”, remarcó.
“Hay una cantidad enorme de nuevos tratamientos que tenemos, que son menos invasivos y más efectivos. Entonces, hoy llegar a un nódulo de mama mayor a 2, 3, 5 centímetros, por supuesto, que disminuye el porcentaje de curaciones. Esto no quiere decir que no se curen. Pero si yo lo detecto precozmente, la curación es alta”.
Indicó que “la mayoría de las mujeres no recurre al médico porque no siente nada. Entonces, es importante que sepan que no van a sentir nada por un tiempo. La mayoría de las patologías, tanto como el cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama, son asintomáticas por mucho tiempo”.
Por último, expresó que, generalmente, “las edades que se recomiendan iniciar con la prevención es a partir de los 25 años, sobre todo con la realización del papanicolau, porque el cáncer de cuello uterino es un cáncer que se da en mujeres jóvenes entre los 35 y los 55 años. Y en ese control ginecológico nosotros le agregamos la ecografía mamaria para poder tener una evaluación de esa glándula hasta los 40, y a los 40 años lo que le agregamos a este control ginecológico es la mamografía. Por lo tanto, la ecografía la seguimos realizando y le agregamos otro método de detección”.