
La medida apunta a la simplificación mediante la modernización tecnológica, la digitalización de procesos y la revisión de normativas excesivas.
La Secretaría de Minería del Ministerio de Economía de la Nación, simplificó el trámite relacionado con traslados, trasferencias y desafectaciones de bienes importados con el beneficio del artículo 21 de la Ley de Inversiones Mineras (LIM), a través del cual las empresas están habilitadas a importar bienes nuevos o usados, repuestos e insumos, sin pagar derechos de importación y tasa de estadística.
A tal fin se crearon trámites específicos en la plataforma TAD (Trámites a Distancia) que permiten a los beneficiarios de la LIM iniciar expedientes directamente e incorporar la documentación e información concreta que requiere cada proceso.
De esta manera, se facilitará y agilizará el análisis de cada pedido y evitará las demoras que se ocasionaban con los expedientes iniciados a través del trámite denominado “presentación ciudadana ante el poder ejecutivo”. Así, el usuario podrá hacer un seguimiento del expediente y contestar las subsanaciones que se le requieran sin perder la trazabilidad.