
El secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Rioja, Isaías Díaz, aclaró sobre el cobro de certificación y autenticidad de documentación en la Casa de Altos Estudios, abonándose por única vez para ingresantes para el ciclo 2026. Apuntan que la desinformación surge de sectores de la izquierda y el entorno del ex rector Daniel Quiroga.
En diálogo con Medios El Independiente, Díaz manifestó sobre el pago contributivo de aranceles para trámites universitarios, “es importante llevarle claridad a la comunidad universitaria y en general por la desinformación que existió en éstas últimas semanas, y negar rotundamente que no hay un proceso de arancelamiento en la universidad, que no va en contra de la ley de Educación Superior, ni el Estatuto. Todo está estudiado de forma normativa, sustentado por la ley de Educación Superior en su articulo N°59, por la autonomía y autarquía que tienen las universidades, permite la generación de recursos adicional y propios a través de servicios, contribuciones, derechos de los servicios que se prestan. Y en esto generado por algunos sectores tienen un interés de desinformar, porque estos sectores están vinculados con sectores de izquierda que lo único que quieren hacer es politizar, y otros sectores vinculados al ex rector Quiroga. El que sabe y vivió en la universidad, la comunidad en general también, la nefasta gestión que fue del ex rector Daniel Quiroga”.
Asimismo, sostuvo que “no admiten que hay un cambio con la rectora la doctora Natalia Albarez Gómez y el ingeniero Luis Oviedo, y el que transita la universidad, y el que cruza por frente de esta sabe que a partir del 20 de diciembre hubo un proceso de cambio, y transformación, y que se lo ve desde lo académico, infraestructura, y administrativo que antes el presentismo era de un 20 por ciento, y hoy está en un 88 por ciento, queriendo llegar al 100 por ciento”.
Díaz aclaró que en la última reunión del Consejo Superior, “se aprobó la actualización de los montos de trámites por mayoría amplia. El comprobante único se transfiere al Banco Patagonia”.