Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Docentes universitarios anunciaron una semana de paro

En contacto con Radio Independiente, el secretario general de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU), Juan Chade, informó que la medida de fuerza se aplicará del 01 al 06 de diciembre y se debe a la pérdida salarial del 40% y a la falta de diálogo con el Gobierno Nacional. La protesta implica la paralización de todas las actividades docentes, excepto la toma de exámenes, para evitar perjudicar a los estudiantes.



En primer lugar, Chade sostuvo que la situación del docente universitario es bastante complicada, debido a que la pérdida salarial asciende al 40 %, situación que incluso es reconocida por el gobierno nacional.

A raíz de lo planteado, comentó que las medidas establecidas apuntan no solo a buscar una recomposición salarial, sino que otro de los objetivos es recomponer el presupuesto universitario.

Recalcó que la idea del docente no es hacer paro, porque entienden que eso implica perjudicar al estudiante; no obstante, explicó que esto sería posible en  la medida de que los reclamos sean escuchados. “No solo que nos digan que sí, sino simplemente que nos acepten en paritaria para plantear de frente la discusión”.

En cuanto a la modalidad de la medida, comentó que entre las distintas propuestas se optó por una semana de paro, con toda actividad docente paralizada, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a excepción de la toma de exámenes. Tal como lo mencionó anteriormente, se busca evitar que los estudiantes salgan perjudicados en esta situación.

En sus declaraciones, Chade hizo hincapié en que la ley está aprobada; sin embargo, no está siendo aplicada.

Asimismo, reiteró que no existe diálogo alguno con este gobierno: “Es la primera vez que nos pasa esto, porque con los gobiernos anteriores por lo menos nos sentábamos a discutir. Aunque no estuviéramos de acuerdo, por lo menos había diálogo”.

Finalmente, adelantó que, en caso de no haber acuerdo, se viene hablando de la posibilidad de no comenzar las clases el año próximo. “Lo que sería peligroso para el sistema educativo”.