Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cerró la primera etapa de formación para la ejecución del Nuevo Código Procesal Penal

Con el fin de avanzar en el proceso de la Reforma Judicial, hacia la instauración del Sistema Penal Adversarial o Acusatorio, la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal organizó el "Curso Introductorio de Sensibilización en el Sistema Adversarial de La Rioja" que es parte de la primera etapa de formación y se dictó en todas las Circunscripciones Judiciales del interior de la provincia, culminando hoy en la Sala Académica de la Universidad Nacional de La Rioja, sede Capital.



La exitosa jornada de formación contó con la participación activa de los integrantes de la Comisión  de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, del ministro de gobierno y Justicia, Miguel Zárate y del vicerrector de la UNLaR; lo que indica la transversalidad y el compromiso de los distintos estamentos de los tres poderes del Estado.

En este marco, el fiscal general, Javier Vallejos, quien es miembro titular de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, destacó que “a partir de una decisión política muy profunda del gobernador Ricardo Quintela y su sanción por parte de la Cámara de Diputados, se inició este camino de capacitación y sensibilización con el fin de dar una respuesta a la sociedad sobre el pedido de una Justicia más ágil y eficaz”.

A su vez, el titular de los fiscales, reflexionó sobre la trascendencia que tiene la Reforma Judicial en La Rioja, subrayando que “pasaremos de un Sistema Penal Inquisitivo a un Sistema Penal Adversarial o Acusatorio, donde la oralidad y la desformalización son pilares fundamentales para lograr una justicia más cercana y transparente para todos los ciudadanos. Este cambio, no es solo una modificación legal, sino una transformación cultural profunda, por eso es importante la ‘Sensibilización’, que nos exige a todos los operadores judiciales una nueva mentalidad, y sobre todo, una sensibilidad real hacia las víctimas y sus necesidades de reparación y justicia. La capacitación continua es la llave para que esta reforma sea un éxito rotundo en beneficio de toda la sociedad riojana, por eso también agradezco a la rectora Natalai Álbarez Gómez y a todas las autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja, que posibilitaron la realización de estas jornadas varias de las sedes de la Casa de Altos Estudios.”

Por su parte, el ministro de gobierno y justicia, Miguel Zárate, manifestó que la Reforma Judicial era una deuda pendiente que tenía el gobierno con la sociedad, por ello valoró el trabajo de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, “quien está a cargo de lograr que todos los actores y operadores de la justicia riojana, transiten este camino donde se modificará el sistema de justicia para que los riojanos pueda tener acceder a una justicia más rápida, moderna y garantista”.

A su turno, el vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, Luis Oviedo, manifestó que “con la rectora tomamos la decisión de estar presentes en este proceso hacia la Reforma Judicial, para también poder acompañar a nuestros docentes, alumnos y graduados en esta temática tan importante para la sociedad riojana. Es un orgullo para nosotros ser el lugar donde se imparten los conocimientos, donde se generan los debates y donde se avanza hacia una Justicia Riojana con mayor eficacia y eficiencia”.

Con esta jornada, se cierra la primera de tres etapas de un extenso proceso de formación, cuyo objetivo principal es capacitar a los operadores de la  justicia riojana, para afrontar la Reforma Procesal Penal con eficacia y eficiencia. Las etapas restantes del programa se desarrollarán durante 2026.

La Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal está integrada por su presidente, que también es el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Nicolás Saúl; el fiscal general, Javier Vallejos; el defensor general, Gastón Mercado Luna; el Secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Lucas Casas; el juez de instrucción, Héctor Daniel Barría, como representante de jueces y juezas penales; Rodolfo Ortiz Juárez, representante de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Función Judicial; Juan Manuel Serio, secretario titular de la Comisión; y Cecilia Sahad, secretaria suplente de la Comisión.

El “Curso Introductorio de Sensibilización en el Sistema Adversarial de La Rioja” finaliza así su dictado en la Primera Circunscripción Judicial, Capital; luego de haberse desarrollado exitosamente durante el mes de noviembre en las demás Circunscripciones Judiciales de Chilecito, Chamical, Aimogasta y Chepes.

La capacitación contó con la participación de un distinguido panel de prestigiosos docentes de INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), quienes en el final de este trayecto pedagógico recibieron presentes por su gran trabajo y desempeño a lo largo de cada jornada.

Entre ellos, se destacaron el Dr. Julián Alfie, director de INECIP; la Dra. Victoria Llorente, subdirectora de INECIP; el Dr. Joaquín Dudik, abogado litigante, colaborador y asesor en juicios penales por jurados y docente en litigación penal de la provincia de Chaco; la Dra. Tamara Peñalver, funcionaria de Fiscalía Federal N° 5 de CABA; la Dra. Micaela Tapia, abogada y docente de litigación en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; y la Dra. Andrea Susana Ledesma Piga, secretaria de primera instancia de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán.

Esta sólida apuesta a la formación profesional, liderada por la Comisión de Implementación, es vital para consolidar una Reforma Judicial que garantice a todos los ciudadanos riojanos un sistema penal más transparente, ágil, eficiente y respetuoso de las garantías constitucionales.

El Sistema Penal Adversarial o Acusatorio representa un cambio de paradigma profundo, promoviendo la oralidad, la transparencia y la celeridad en los procesos. En este modelo, el rol de los fiscales adquiere una preponderancia ineludible, convirtiéndose en los verdaderos directores de la investigación, por lo que  Serán los es necesario que mediante la capacitación adquieran un dominio exhaustivo de las técnicas de litigación y una visión estratégica para garantizar la búsqueda efectiva de justicia.