
El Ministerio de Seguridad, junto al ENACOM, lanzó AlertAR, un sistema para notificar a los celulares ante catástrofes naturales y otras emergencias.
El ministerio de Seguridad anunció la nueva medida que se implementará a nivel nacional. “Por primera vez, Argentina contará con AlertAR, un sistema nacional de alerta temprana que enviará avisos inmediatos a todos los teléfonos en una zona de emergencia, sin apps ni registros”.
“AlertAR reducirá tiempos de respuesta, ampliará la cobertura y reforzará la prevención ante emergencias, desastres y búsquedas urgentes como Alerta Sofía”, especificó la cartera.
Para el Gobierno nacional esta acción significa “Un cambio de paradigma: una herramienta moderna, directa y masiva”.
La iniciativa fue desarrollada y creada “gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad Nacional, la AFE, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el ENACOM y las empresas de telecomunicaciones”.
El sistema utilizará la infraestructura existente para emitir, en situaciones críticas, mensajes de emergencia dirigidos específicamente al público de las áreas identificadas como zonas de riesgo, tomando como referencia datos de georreferenciación. De este modo, la alerta alcanza únicamente a quienes se encuentran en la región afectada, optimizando la eficacia de la respuesta y evitando saturar a usuarios fuera del área comprometida.