
Este miércoles a las 13:00 los diputados electos jurarán en la Cámara Baja. El evento se dará tras los últimos cambios que se dieron en el recinto, donde La Libertad Avanza logró ser la primera minoría con 95 bancas en su bloque.
Son 127 nuevos legisladores que renovarán la mitad de la Cámara. Entre ellas, se destacan figuras como Luis Petri, que dejará el Ministerio de Defensa; Virginia Gallardo, también de La Libertad Avanza; y Juan Grabois, por Fuerza Patria.
El juramento se dará tras una jornada de reuniones frenéticas en el Parlamento, donde los integrantes de Diputados buscaron unificar posiciones para formalizar los nuevos bloques e interbloques.
En esos encuentros se determinó que habría un nuevo bloque, Elijo Catamarca, que estará conformado por tres catamarqueños que dejaron Unión por la Patria. También se dio a conocer que Francisco Morchio, de Encuentro Federal, se sumó a las filas libertarias por indicación del mandatario provincial Rogelio Frigerio.
Estos movimientos, que ayudaron al Gobierno, fueron en la previa de la sesión preparatoria de este miércoles. No solo se les tomará juramento a los legisladores, sino que también se votarán a las autoridades de la Cámara.
En ese sentido, Martín Menem será reelecto como presidente de la Cámara de Diputados, mientras que Luis Petri ocuparía la vicepresidencia primera. Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, sería la vicepresidenta segunda y la tercera aún es una incógnita.
Además, con la primera minoría, el oficialismo se aseguró tener un rol dominante en la conformación de las 46 comisiones. La Libertad Avanza tendrá margen para designar una mayor cantidad de presidentes e integrantes de cada uno de los grupos.
El kirchnerismo llega a la sesión preparatoria sin ser la primera minoría en Diputados
Unión por la Patria es uno de los bloques que más cambios sufrió en estos últimos días.
Este martes, Germán Martínez no logró frenar la fuga de los tres legisladores que respondían a Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, que efectivamente terminaron creando su propio bloque.
Es por eso que la bancada kirchnerista se quedó con 93 diputados nacionales, perdiendo la primera minoría en el recinto.
Si bien La Libertad Avanza tendrá con negociar con los gobernadores aliados para conseguir los 129 votos para el quorum, hoy en día está en una mejor situación que los integrantes del kirchnerismo.